ActualidadPortada

Juan Manuel Santos dice que no es imposible legalizar la cocaína y que no hay que pedirle permiso a Estados Unidos

El expresidente dio sus declaraciones mientras dialogaba con Ariel Ávila y con el senador y exjefe negociador Humberto de la Calle. Foto: Prensa Ariel Ávila.

NOTICIAS: 04.12.2022

El expresidente también se refirió a la paz total que propone el presidente Gustavo Petro y dijo que la legalización es vital para poder consolidarla

 

 

COLOMBIA. Durante la presentación del libro de Ariel Ávila, El mapa criminal en Colombia, en el Hotel Hilton de Corferias, el expresidente Juan Manuel Santos dijo, hablando de la legalización de las drogas, que hay que “a cuenta de qué” hay que pedirle permiso a Estados Unidos.

“Yo tengo una discrepancia con Ariel, porque usted dice que es imposible legalizar la coca. Yo digo que no es imposible legalizar la coca. Que Estados Unidos no nos va a dejar. ¿Y a cuenta de qué le vamos a tener que pedir permiso a Estados Unidos?”, dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

A continuación se puede ver el momento en el que el expresidente y Nobel de Paz da sus declaraciones.

Al hablar del narcotráfico, Santos ubicó su inició, en Colombia, con la llegada de un buque sueco, que según él atracó en la costa caribe y en el que iban soldados estadounidenses que lucharon en Vietnam, buscando marihuana y que realizaron la primera “exportación de marihuana”.

Después de hacer un recuento de la historia de la prohibición de las drogas, en la que la asoció a una presión que las industrias tabacaleras y licoreras ejercieron sobre las autoridades, planteó que si la marihuana y la hoja de coca no hubiesen criminalizado, Colombia se habría evitado la tragedia que se ha vivido en los últimos cincuenta años.

Confesando que, después de haber ocupado un papel protagónico en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico tanto como ministro de Defensa como presidente, su postura ha cambiado al punto de aceptar que esa guerra ha sido un fracaso.

“Me convencí de que estábamos en una bicicleta estática, estábamos en una política totalmente equivocada y me convertí, y ahora soy un promotor de abolir la prohibición en el mercado de las drogas”.

Santos también recordó la publicación del informe de la Comisión Global de Política de Drogas que tuvo lugar en Bogotá hace unas semanas, y en el que se recomienda la abolición de la prohibición de todas las drogas, incluyendo la coca

Recomendación a la que llegó luego de escuchar a miles de víctimas y protagonistas de esta guerra contra los estupefacientes. Advirtiendo que todos llegaron a la misma conclusión: “Toda la tragedia que hemos vivido se relaciona, en una u otra forma, con el narcotráfico. Con esa plata maldita que genera el negocio del narcotráfico”.

Fue acá cuando dio sus declaraciones sobre la necesidad de legalizar la coca, diciendo que es importante pues “Es lo único que nos va a permitir que la paz total sea exitosa”.

El expresidente también se refirió a cómo deben ser los indicadores de éxito para las Fuerzas Armadas, diciendo que deben basarse en el control de territorio.

“El control del territorio, ese debería ser uno de los indicadores de éxito para las Fuerzas Armadas, en lugar del número de delincuentes muertos, o capturados, es qué porcentaje del territorio hemos podido recuperar de quienes hoy lo controlan. Ese debería el primer indicador de éxito para las Fuerzas Armadas, tanto para el Ejército como para la Policía, que infortunadamente, por razones del conflicto armando, ha asumido el papel de ejército en muchas ocasiones.

Fuente

Comparte esto:

Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar adicciones tras un evento traumático

Previous article

Cómo detectar la adicción al juego de un ser querido

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad