ActualidadPortada

La adicción a retransmisiones de streaming reduce la calidad de vida

NOTICIAS: 12.03.2021

En otros tiempos los centros de desintoxicación solo trataban con ciertos tipos de adicciones, ejemplificándolo aquellas que hacen referencia a sustancias psicotrópicas, alcohol, etcétera. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente en los últimos años.

 

Andalucia – Así lo indican expertos como los de https://reinservida.com/, un centro de desintoxicación ubicado en Cádiz. De hecho, cada vez son más los individuos que recurren a este tipo de especialistas para dejar atrás su adicción a las apuestas deportivas y el juego online.

Internet es beneficioso en muchos sentidos, siempre y cuando se haga un uso adecuado de dicha herramienta. Sin embargo, cuando se abusa de ella acaba convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza, tal como les está sucediendo a muchos jóvenes de hoy en día.

A raíz de la pandemia que dio comienzo aproximadamente en marzo de 2020, fueron millones los jóvenes españoles que se vieron obligados a permanecer en sus casas. Las alternativas de entretenimiento eran escasas, debiendo recurrir al ocio electrónico.

Videojuegos, series y películas han formado parte de la vida de muchos jóvenes a lo largo de este último año. Poco a poco las restricciones fueron levantándose, permitiendo así a la población salir sobre todo para lo imprescindible, aunque también para llevar a cabo ciertas acciones de ocio y restauración.

A pesar de ello, desafortunadamente son cuantiosos los adolescentes y público joven en general que prefieren permanecer en sus casas. Uno de los principales motivos reside en que literalmente son adictos a las retransmisiones que llevan a cabo los principales streamers del país.

Sea cual sea tu edad, seguramente en más de una ocasión hayas oído hablar de Ibai Llanos, ElRubius y AuronPlay, tres de los creadores de contenido más populares. Todos ellos destinan varias horas al día a retransmitir en directo a través de la plataforma Twitch.

El primero de ellos ha recibido recientemente una carta abierta de una madre que ha dado la vuelta por todos los medios de comunicación. Y no es para menos, puesto que en ella se refleja la peligrosa adicción que tiene enganchado a su hijo de 17 años a la pantalla del ordenador.

¿Qué motivo hay detrás de esta actitud? Ver a sus streamers favoritos. Cuando termina la retransmisión de uno de ellos, no duda en cambiar de ‘canal’, reproduciendo así a cualquier otro de sus ídolos.

Según esta madre, son 15 en total las horas día tras día que pasa el susodicho viendo las emisiones de streaming. Aunque no solo éste es el problema. Desgraciadamente el joven también ha destinado grandes sumas de dinero a realizar donaciones.

Cuando al público le gusta el contenido que retransmite un streamer, premia su esfuerzo y dedicación con donaciones. Se trata de un sistema que no está demasiado limitado por parte de Twitch y de los propios creadores de contenido.

El simple hecho de ver cómo una persona famosa agradece públicamente la donación del adolescente, da pie a que el mismo quiera repetir la experiencia. Es entonces cuando la adicción va in crescendo, convirtiéndose en un auténtico problema.

Es precisamente lo que le ha sucedido a este joven, cuya madre no ha dudado en dirigirse a Ibai para dar a conocer este problema. Lo cierto es que el popular streamer de Euskadi, residente ahora en Barcelona, no es culpable ni mucho menos de este tipo de actitudes.

Son los padres quienes deben poner freno cuanto antes al detectar que esta adicción se está apoderando de sus hijos. No importa si utiliza el ordenador, la tablet o incluso el teléfono móvil para visualizar los contenidos: en cualquier caso, la calidad de vida se ve mermada de forma drástica.

Así afecta esta peligrosa adicción

Desintoxicarse de las adicciones es fundamental, puesto que tal como podemos ver en La voz digital, ello se traduce en obtener una mayor calidad de vida. Precisamente la misma queda muy afectada por un uso abusivo de las plataformas de streaming.

En el caso de los más jóvenes, omiten la posibilidad de salir a la calle. Todo su ocio lo centran en las retransmisiones, olvidándose del resto de alternativas. De hecho, ni siquiera pretenden optar por jugar ellos mismos a videojuegos, sino que prefieren destinar su tiempo libre a ver a sus ídolos haciéndolo durante demasiadas horas.

Pasar tanto tiempo delante de una pantalla afecta de múltiples maneras a la calidad de vida. En primer lugar, la circulación sanguínea se resiente, así como la vista, pudiendo sufrir incluso ojo seco crónico por no descansar la cantidad de tiempo necesaria. Por supuesto, la alimentación también mengua, así como incluso la higiene diaria.

Es por todo ello que conviene pasar a la acción cuanto antes. Afortunadamente los dispositivos tecnológicos admiten sistemas de control parental que son fácilmente utilizables para impedir que esta actitud vaya proliferando, con todo lo negativo que acarrea para el joven y todos sus allegados.

Fuente: El cierre digital

Comparte esto:

BIBLIOTECA: Vaping in England: An evidence update including vaping for smoking cessation, February 2021.

Previous article

El consumo de alcohol en el embarazo en España con sus riesgos asociados es superior a lo que declaran, según un estudio

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad