ActualidadPortada

La DGT advierte: estos medicamentos comunes dan positivo en un control de drogas

control de drogas dgt Foto por Jackson David en Unsplash

NOTICIAS: 17.01.2022

La DGT actualiza el listado de medicamentos que podrían dar un falso positivo en un test de drogas en carretera con añadidos de uso muy común.

MADRID. La Dirección General de Tráfico (DGT) también está de año nuevo. Y con ello también llena de anuncios que afectan al total de los conductores. De esta manera, junto a la obligatoriedad del uso de los sistemas ADAS a partir de este 2022, la DGT también ha actualizado la lista de medicamentos con los que un conductor puede dar positivo si es sometido a un test de drogas. La cocaína o el cannabis no son los únicos que tendrán efecto sobre las pruebas realizadas a pie de calle. Y, por supuesto, sobre nuestras capacidades al volante.

En el listado, están por supuesto todos aquellos de la familia de los tranquilizantes y ansiolíticos con base de Benzodiazepina. También algunos antihistamínicos por su efecto sedante. Pero también algunas sorpresas que deberemos tener en cuenta. Entre ellos, el ibuprofeno. Ese medicamento que forma parte del ABC de todos los hogares. También aquellos con Difenhidramina, el componente básico de los antitusivos comunes en estas fechas llenas de ómicron, catarros y gripes. También los medicamentos contra el párkinson, la diabetes o para tratar una simple contractura. En general, todos aquellos que afectan a nuestra capacidad de reacción y capacidades físicas.

Aquí la lista de medicamentos que la DGT apunta que pueden dar positivo en un test de drogas. Solo los más comunes, ya que la lista puede llegar a más de 5.000.

Benzodiazepina (Lorazepam, Orfidal, Alprazolam, Valium, Lormetazepam, Diazepam)
Bromfeniramina (Ilvico)
Bupropion (Zyntabac, Elontril)
Clorpromazina (Largactil)
Clomipramina (Anafranil)
Dextrometorfano (Romilar)
Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
Ibuprofeno
Naproxeno
Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
Quetiapina (Seroquel)
Ofloxacino (Surnox)
Ranitidina
Sertralina
Tioridazina
Trazodona (Deprax)
Venlafaxina
Verapamil

Recuerdan desde la DGT que un positivo en test de drogas puede acarrear multas de hasta 1.000 euros y 4 puntos de carnet. Añaden desde la DGT que muchos podrían tratarse de un falso positivo, pero no está de más leerse los prospectos de los medicamentos que consumismos de forma periódica para saber los efectos secundarios

De forma paralela, actualizan las mediciones de consumo de alcohol para conductores nóveles. Hasta ahora, la ley contempla multas para tasas superiores a 0,5 g/l de alcohol en sangre y de 0,3 g/l para conductores profesionales y noveles. Ahora los nóveles tendrán que puntuar 0 en el test.

Fuente

Comparte esto:

CURSO: APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN EN ADICCIONES: NUEVAS MASCULINIDADES

Previous article

Sanidad programa para 2022 la ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad