ActualidadPortada

La DGT intensifica desde hoy el control sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción con una campaña de vigilancia que se prolongará hasta el domingo

NOTICIAS: 08.08.2022

El pasado año fueron denunciadas 561 personas durante esta actuación en las carreteras andaluzas, ya que se trata de un factor que causa casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales

 

MADRID. Desde hoy y hasta el próximo domingo 14 de julio la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña de vigilancia del consumo de alcohol y/o drogas en la conducción, uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

La Memoria, con el análisis toxicológico del 90% de las víctimas mortales en siniestros de tráfico, refleja que en el 49,4% de los fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos –aisladamente o en combinación– y que, además, el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.

Por este motivo, con el objetivo de avanzar en la prevención de la siniestralidad en carretera, durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Durante la campaña realizada en agosto del pasado año en las carreteras andaluzas, la DGT controló un total de 20.238 conductores, de los que 561 fueron denunciados tras realizarles la prueba de control y dar positivo en alcohol y/o drogas.

Para disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar de esta manera una mayor exposición del riesgo.

Tolerancia cero con estas conductas

Aunque la sociedad española está cada vez más concienciada sobre los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, la realidad es que éste sigue estando presente en un gran número de siniestros de tráfico, por lo que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles.

Desde la DGT se insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0%, ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

 

Fuente

Comparte esto:

Adolescentes: «Un sistema muy útil para negociar con ellos y evitar consumos de riesgo es la economía de puntos»

Entrada anterior

Rosa Serrano: “Si se hubiera aprobado ya la nueva ley, estos ataques se castigarían como violaciones y no como abusos”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad