ActualidadPortada

La DGT valora 7 trucos para no dar positivo en un control de alcoholemia

NOTICIAS: 20.02.2022

Existe la creencia popular de que hacer deporte, tomar bebidas energéticas o dormir un rato ayuda a salvar la papeleta en un test de alcoholemia

 

Conducir y beber alcohol son dos actitudes incompatibles pero aún millones de personas creen saber ciertos trucos para evitar dar positivo en un control de alcoholemia. La DGT informa que 8 millones de conductores españoles afirman saber el secreto para poder conducir con un par de copas en la sangre y ocultarlo después en una prueba de alcoholímetro ante las autoridades. Pero, Tráfico desmiente estos mitos.

Las multas de la DGT por dar positivo en un control de alcoholemia son muy elevadas. Si el conductor supera la tasa de 0.25mg/l en aire espirado tendría una sanción de 500 euros y 4 puntos menos en el carné de conducir. Se agravaría en el caso de superar la tasa de 0,50. Serían 6 puntos menos y 1.000 euros de multa. A partir del 0,60, supondría un delito penal con una condena de entre tres y seis meses de prisión. Los conductores profesionales y nóveles -menos de dos años de carné- están más atados y no pueden supera la tasa de 0,15 mg/l en aire espirado.

Tráfico advierte además que no someterse a las pruebsa de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo supone una infracción que está valorada con la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

Estas son las principales ocurrencias para evitar dar positivo en un control:

Los trucos que no funcionan

1

Esperar 1-2 horas

NO FUNCIONA. Solo funcionaría si la espera es muy larga y se sitúa en torno a las 5-6 horas, como tiempo medio estándar, que sería el tiempo en que el organismo elimina las drogas en los niveles medidos por el test.

Lo conoce el 28,2% de los conductores.

Cree que funciona el 24,1%.

2

Tomar granos de café

NO FUNCIONA. La ingesta de café ‘engañaba’ a los primeros etilómetros hacia varias décadas, pero no produce ningún efecto sobre la concentración de droga en la saliva.

Lo conoce: 25,9%.

Cree que funciona: 27,4%.

3

Beber agua

NO FUNCIONA. No hay ninguna evidencioa científica que lo avale. Beber agua no diluye la presencia de droga en la saliva.

Lo conoce: 22,4%.

Cree que funciona: 26,3%.

4

Hacer deporte/sudar

NO FUNCIONA. Los test de saliva –utilizados en los controles de carretera– no se ven alterados porque se sude o se haga deporte. Por lo tanto, no funciona.

Lo conoce: 22,0%.

Cree que funciona: 23,2%.

5

Comer limones

NO FUNCIONA. Comer limones no produce ninguna alteración en la concentración de droga en la saliva, aunque sí estimula la producción de la misma.

Lo conoce: 12,7%.

Cree que funciona: 9,2%.

6

Tomar bebidas energéticas

NO FUNCIONA Y ES PELIGROSO. Las altas concentraciones de estimulantes de estas bebidas pueden provocar la sumación de efectos. No diluye la concentración de droga y sí hay descritos casos de muerte súbita.

Lo conoce: 10,9%.

Cree que funciona: 8,4%.

7

Dormir un rato

NO FUNCIONA. El sueño, por sí mismo, no elimina la cantidad de droga presente en el organismo. Únicamente si se trata de un sueño de más de cinco horas produciría un efecto, peor no por el hecho de dormir, sino por el tiempo transcurrido.

Comparte esto:

¿Qué pasa si bebo mientras me tomo un medicamento? Guía sobre los efectos del consumo de alcohol y fármacos

Previous article

La OMS incluye en su lista de enfermedades la adicción a los videojuegos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad