ActualidadPortada

La Fundación Galega contra o Narcotráfico y la Xunta refuerzan su colaboración en la gestión de los bienes decomisados

0
El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Antonio Couceiro © xunta de Galicia

NOTICIAS: 28.04.2021

El servicio de gestión de bienes decomisados es coordinado por la Fundación en colaboración con el Colegio de Procuradores de A Coruña

 

Pontevedra – Vilagarcía. La Fundación Galega contra o Narcotráfico y la Xunta de Galicia siguen ahondando en su colaboración para impulsar la gestión eficaz de los bienes muebles decomisados en delitos de narcotráfico en Galicia. Este martes, dieron un nuevo paso al renovar el convenio anual que mantienen desde el año 2015 para hacer realidad estas tareas.

El director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, y el presidente de la Fundación, Manuel Antonio Couceiro, firmaron el convenio en un acto en la sede de la entidad en Vilagarcía al que también asistió el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez.

En virtud de este convenio, la Xunta aporta 15.000 euros que se destinan a prestar información y apoyo a los juzgados gallegos con un servicio especializado en la gestión, depósito y venta anticipada de los bienes muebles incautados al narcotráfico.

Se trata, tal y como recordó el director xeral de Xustiza, de un servicio pionero en Galicia y España, el único que ofrece conjuntamente depósito y realización anticipada de bienes para ayudar a las unidades judiciales y fuerzas de seguridad en la gestión de los patrimonios incautados.

El presidente de la Fundación agradeció el “compromiso y apoyo” de la Xunta y destacó que el servicio funciona con eficacia, ofreciendo resultados concretos y soluciones a las necesidades de juzgados y fuerzas de seguridad, todo eso a pesar de las complicadas circunstancias actuales.

Según los datos facilitados por la  FGCN, el valor de los activos gestionados por el servicio desde su creación en 2015 supera ya los 300.000 euros. Entre los años 2016 y 2020 se gestionaron 94 bienes decomisados, entre los que destacan turismos, camiones y motocicletas.

Los bienes objeto del servicio consisten principalmente en vehículos, embarcaciones, equipos informáticos y de telecomunicaciones, caracterizados por su rápido deterioro y pérdida de valor que se venden o asignan, en determinados supuestos, a causas sociales. En el período 2016- 2020, se recibieron peticiones de 26 entidades para uso social.

Couceiro recordó que una de las principales motivaciones de la Fundación para la creación del servicio es la ejemplaridad frente a los narcotraficantes, pues “permite privarlos desde el primer momento del disfrute de bienes mercados con dinero de la droga”.

El servicio de gestión de bienes decomisados es coordinado por la Fundación en colaboración con el Colegio de Procuradores de A Coruña, entidad especializada para la venta anticipada en cuyas dependencias se depositan los bienes mientras se realizan las gestiones para la subasta autorizada por la autoridad judicial.

Fuente: Pontevedra Viva

Comparte esto:

Érguete muestra con cartas y arte la realidad de las drogas

Entrada anterior

OPINION: El enfermo alcohólico en la pandemia, por JUAN LLOR BAÑOS

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad