Otros

La importancia de dejar de fumar y cómo se beneficia el cuerpo

doctora Ariela Tarcic.

NOTICIAS: 23.08.2021

«Desde el momento en el que la persona deja de fumar el cuerpo ya comienza a verse favorecido. No hay una edad para dejar el cigarrillo, siempre es un buen momento», explicó la neumonóloga del Programa de Lucha Tabáquica del PRIS, doctora Ariela Tarcic.

 

ARGWNTINA. El humo de tabaco afecta a todos, sean o no fumadores. Contiene más de siete mil sustancias que afectan la salud, daña a todos los órganos del cuerpo de manera inmediata y, a largo plazo, puede producir enfermedades severas e incluso la muerte.

La profesional habló sobre los beneficios de dejar de fumar y entre ellos, enumeró:

  • A los 20 minutos, la presión arterial y la frecuencia cardíaca vuelven a la normalidad. A las 8 horas, se normalizan los niveles de monóxido y oxígeno en sangre.
  • Entre las 24 y 48 primeras horas, disminuye el riesgo de ataque cardíaco y mejoran el olfato y el gusto.
  • Desde la semana 2 a la 12, mejora la circulación, la función pulmonar y las heridas sanan más rápido.
  • Entre el primer y noveno mes aumenta la energía y disminuyen las afecciones respiratorias.
  • Al año, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad. A los cinco años, el riesgo de algunos cánceres disminuye a la mitad, y el de ACV se iguala al de un no fumador.
  • Y, a los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón se iguala al de un no fumador¨.

Entre otros beneficios, Tarcic mencionó, menos problemas durante el embarazo, disminución de riesgo de esterilidad y disfunción eréctil; mejoras en la piel, en las encías y dientes más sanos. Y, por último, mengua en el riesgo de muerte súbita de los lactantes.

Respecto a los tratamientos que pueden llevar a cabo quienes están interesados en dejar este hábito, la especialista indicó que hay quienes, con una terapia conductual llevan bien el proceso de dejar el cigarrillo con una consulta semanal. Otros, con un mayor grado de adicción requieren de terapia farmacológica según la necesidad, grado de abstinencia y dependencia que tenga la persona, lo cual será evaluado por el terapista.

La doctora aseguró que el primer y más importante paso de un paciente es tomar la decisión de dejar de fumar. En tanto, dijo que actualmente el programa está brindando atención mediante telemedicina, con turnos previos por la línea gratuita Salud Escucha (0800-4444-999) o por la aplicación TucSalud.

¨Pueden solicitar una entrevista con un especialista en tabaquismo para iniciar una terapia que puede ser grupal o individual, junto a un equipo interdisciplinario a cargo de kinesiólogos, profesores de educación física, licenciados en nutrición, psicólogos, entre otros¨, aseveró Tarcic.

Y continuó: ¨El equipo está trabajando con resultados muy positivos, hay una muy buena respuesta de los pacientes, aun no teniendo el contacto físico con los guías. Las reuniones son muy productivas y el objetivo se logra porque muchos pacientes dejan de fumar¨.

Para finalizar, la neumonóloga aseguró: ¨ El cigarrillo electrónico o vapeador no es una alternativa para dejar de fumar¨.

+ info

Comparte esto:

Beber alcohol en la adolescencia y juventud se asocia con un envejecimiento precoz de las arterias

Previous article

Un estudio advierte del fuerte aumento de las paradas cardíacas asociadas al consumo de opiáceos en EE.UU.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Otros