ActualidadPortada

La lucha contra el “estigma” que aún sufren las personas con adicciones será el eje central del nuevo congreso UNAD

NOTICIAS: 15.05.2022

El reto que supone la lucha contra el “estigma” que aún sufren las personas con adicciones será el eje central del nuevo congreso que UNAD, la Red de Atención a las Adicciones

 

MADRID. Unad organiza en Madrid del 18 al 20 de mayo bajo el lema ‘Las adicciones en 2022: más allá del estigma’. El evento contará con el testimonio de diferentes profesionales de comunidades terapéuticas, centros de día, centros de inserción social o de la prevención en entornos de ocio y con la intervención de usuarios que compartirán su experiencia.

Así lo precisó, en declaraciones a Servimedia, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, quien aseguró que las jornadas se “centrarán” en el estigma porque, “a medida que han ido aumentando los servicios y dispositivos de atención a personas con adicciones y se han producido cambios generacionales, esa percepción de riesgo ha disminuido”.

Y ello, a pesar de que, más allá del consumo de “drogas habituales”, a su juicio, como la cocaína, el alcohol o el cannabis, en “gran parte” de la población española ha aumentado el consumo y la dependencia de psicofármacos que, explicó, “generan una evasión de la realidad”, así como el uso problemático de videojuegos o apuestas ‘online’.

Tras subrayar que “siempre se ha asociado el consumo de sustancias a personas excesivamente vulnerables”, señaló que el encuentro servirá para dar a conocer la situación que atraviesan colectivos específicos como el de los mayores con dependencia a los psicofármacos, los migrantes que, al llegar a España, “intentan adaptarse a una cultura del alcohol diferente a la de su país” o los menores que “utilizan las drogas sin ninguna percepción del riesgo”.

En este sentido, avanzó que, en el congreso, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, habrá oportunidad de “escuchar” a personas consumidoras de drogas, a familias e incluso “algún personaje famoso” que han “vivido un rechazo y han sufrido un estigma social” a causa de su adicción.

“Lo que queremos es, de alguna manera, trabajar con la población en general para que ese estigma baje, para recordar que son personas que tienen derecho a tratamiento y a una dignidad, como cualquier otra persona de la población española”, abundó.

En paralelo, a lo largo del evento también se analizará y se pondrá en cuestión la “eficacia” de recursos como los centros de día, las comunidades terapéuticas o los proyectos de inserción y se intercambiarán buenas prácticas con el fin de conocer cómo están trabajando y cuál sería su futuro en una etapa de “desinstitucionalización” de la atención para aumentar su «impacto positivo» sobre el abordaje de esta problemática.

Asimismo, Cruz Roja expondrá la labor que está realizando para atender a los refugiados ucranianos con adicciones que son atendidos en los centros de acogida de Alicante y Barcelona y entre los que, según Poyato, “se están detectando consumos de sustancias para aceptar la realidad o evadirse y huir de lo que está ocurriendo en Ucrania y de tanto sufrimiento”.

Junto a ello, también se lanzarán propuestas para proteger los derechos de las personas con adicción que se encuentran en prisión, teniendo en cuenta que, según el presidente de UNAD, “una gran parte de la población española reclusa consume drogas”.

En este punto, consideró que la cárcel “no es el lugar ideal para proporcionarles elementos de rehabilitación y de inserción” y reivindicó mecanismos alternativos a la pena de prisión que ya “funcionan” en países como Francia, Irlanda o Austria, como es el caso de la ‘Probation’ o declaración de culpabilidad con suspensión del dictado de la condena. Este instrumento permite, según su criterio, “dar una oportunidad a la persona que ha sido detenida y que consume drogas para que se pueda poner en tratamiento”.

Poyato también reclamó una reforma del Código Penal para proteger a estos consumidores de drogas, si bien admitió que en España “se ha mejorado muchísimo” en cuanto a su atención y tratamiento, dado que hay personas “que no llegan a prisión y, con penas alternativas, tienen una rehabilitación”. “Prisión, prisión y prisión no creemos que sea la alternativa para este tipo de población”, sentenció, convencido de la necesidad de “recuperar a estas personas sin condenarlas”.

ASAMBLEA

El congreso concluirá el sábado con la asamblea de UNAD, en la que la red hará un balance de la gestión del ejercicio 2021 y avanzará su plan de trabajo para 2022 así como los principales retos a afrontar, entre los que su presidente citó la “modernización” de sus servicios para “adaptarlos” a los nuevos perfiles de consumidores, la necesidad de aumentar la “incidencia política” en línea con el trabajo que viene realizando con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados e incorporar la perspectiva de género en el tratamiento de las adicciones, entre otras cuestiones.

Antes de dicha asamblea, la red analizará la urgencia de implementar nuevos modelos de participación para “rejuvenecer” los mecanismos de acción de este movimiento asociativo, que surgió en los años 80 liderado por las madres de jóvenes con adicción que exigían tratamiento para sus hijos.

 

Fuente

Comparte esto:

Alertan en España de los efectos de internet en chicas: presión estética y baja autoestima

Previous article

¿Con cuántas cervezas puedes dar positivo en un control de alcoholemia?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad