ActualidadPortada

La mayoría de la marihuana que consumen los jóvenes tiene sustancias tóxicas e infecciosas

Un joven fuma un porro de marihuana. EFE/Andrés Cristaldo Benítez EFE

NOTICIAS: 15.10.2021

Un estudio realizado en la Comunidad Valenciana por la ONG Controla Club en colaboración con la Conselleria de Sanitat revela que un 60% de la marihuana analizada contenía hongos (botryitis)

SALVADOR ENGUIX

VALENCIA. La mayoría de la marihuana que consumen los jóvenes valencianos contiene sustancias tóxicas e infecciosas que pueden provocar un grave problema de salud para los consumidores. Un ejemplo son los hongos (botryitis), presentes en más del 60% de las muestras analizadas.

Lo confirma un estudio realizado por la ONG valenciana Controla Club, en colaboración con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Y que ha incluido encuestas a jóvenes de  entre 13 y 25 años de València, Alicante y Castellón en zonas de ocio, plazas, parques, skate-park y alrededores de centros educativos y de formación.

Estudios recientes han evidenciado que ha aumentado considerablemente su toxicidad por su concentración de THC (Tetrahidrocannabinol)

De hecho, el estudio detecta las consecuencias negativas de los consumos que la juventud valenciana reconoce haber sufrido. Las más graves son las lipotimias y bajones de tensión, para el 19,03% de las personas encuestadas, seguido de las crisis de ansiedad, para un 17 %, las arritmias y taquicardias, para un 13,3, y los trastornos del sueño para el 12,4%.

En este contexto, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Toxicología (INT), recientes análisis sobre la marihuana que se consume actualmente han evidenciado que ha aumentado considerablemente su toxicidad por su concentración de THC (Tetrahidrocannabinol).

El 63,42% de ellos afirma que ha consumido en algún momento de su vida cannabis

Este componente está relacionado con los efectos psicoactivos de la sustancia, seguramente provocado por la expansión del conocimiento de la ingeniería cannábica y del autocultivo, que hacen su consumo cada vez más peligroso.

Valencia, Alicante y Castellón

Sobre el consumo de cannabis analizado en las tres capitales de provincia, el estudio concluye que Valencia se sitúa a la cabeza, ya que un 72,19% de los jóvenes potencialmente consumidores que han sido encuestados asegura que lo ha probado alguna vez y un 47,34% señala que ha consumido cannabis en los últimos 30 días. Le sigue Alicante, donde un 66,67% indica que lo ha probado alguna vez y un 31,74% reconoce que ha fumado algún o varios porros en los últimos 30 días. Por último, el 49,23% de los jóvenes de Castellón preguntados ha respondido que lo ha probado alguna vez y el 17,69% que ha consumido cannabis en los últimos 30 días.
​Sobre el gasto medio destinado a la compra de hachís y marihuana, los castellonenses son los que más presupuesto destinan con una media de 13 euros semanales, le siguen los valencianos con un gasto de 10.9 euros y los alicantinos con una media de 7,5 euros.

El estudio confirma también el elevado consumo de marihuana entre los jóvenes valencianos, ya que el 63,42% de ellos afirma que ha consumido en algún momento de su vida cannabis. Un porcentaje elevado si se compara con los datos de prevalencia sobre consumo del Plan Nacional sobre Drogas que indica que el 37,5% del total de la población española de 15 a 64 años ha consumido en algún momento cannabis.

Con respecto a la frecuencia del consumo, el estudio revela que el 34,93% de los jóvenes que han participado en la muestra ha consumido hachís durante los últimos 30 días, que la edad media de inicio del consumo se sitúa en los 14,85 años y que el 6,8% fuma diariamente entre 1 y 3 porros de media.

El estudio revela que el 34,93% de los jóvenes que han participado en la muestra ha consumido hachís durante los últimos 30 días

Los resultados del estudio ponen de relieve el incremento progresivo del consumo de la marihuana que desplaza al del hachís, ya que, en estos momentos, el 50,7% de los encuestados aseguran que consumen exclusivamente marihuana, el 5,3% exclusivamente hachís y el 43,8% consumen indistintamente ambas sustancias.

Fuente

Comparte esto:

Vieiro arranca una nueva edición del programa ‘En la huerta con mis amigos’

Previous article

¿Qué son el fentanilo y el tramadol? ¿Son peligrosos? ¿Para qué sirven?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad