ActualidadPortada

La pandemia dispara un 37% los médicos con trastornos de salud mental o adicciones

Sanitarios del Hospital Clínico de Barcelona durante lo más crudo de la pandemia /HOSPITAL CLÍNICO DE BARCELONA

NOTICIAS: 18.10.2021

En dos años, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido a 1.201 profesionales: un 60% de los que acuden son mujeres. Del total de casos, un 13,5 son de patología adictiva: un 66% por abuso de alcohol y un 34% por otros tóxicos

Incertidumbre, miedo al contagio, protocolos que cambian, dilemas éticos, muertes, agotamiento físico y psíquico… son algunas de las causas que han afectado a la salud mental de los médicos durante la pandemia de coronavirus. En dos años, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que se creó en 1998 para ofrecer atención específica a profesionales con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas, ha atendido 1.201 nuevos casos, casi un 37% más que en los dos años anteriores. Un 60% de los pacientes que han acudido al programa, son mujeres. Los casos de adicción suponen un 13,5%: un 66% por abuso de alcohol y un 34%, por otros tóxicos.

Así consta en el informe de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que se da a conocer este jueves y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Dibujan con claridad la factura que la pandemia ha pasado a los sanitarios españoles en cuestión de salud mental. Al menos a los que han sido atendidos a través del PAIME, un veterano programa -nació en 1998- que se creó para ofrecer atención específica a médicos con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas.Con matices, explica a este diario, el doctor Gustavo Tolchinsky, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), porque, al ser un programa nacional, el PAIME es «muy heterogéneo» ya que, en realidad, representa el microcosmos de los 52 Colegios de Médicos de España, «con sus particularidades y una realidad muy disgregada«. El informe se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales desde las distintas comunidades. El doctor Tolchinsky es uno de los treinta expertos que, los días 4 y 5 de noviembre, se reunirán en Cádiz para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica, en el marco del IX Congreso Nacional del PAIME y III Encuentro Latinoamericano del mismo programa.

Fuente

Comparte esto:

La legalización del juego online ha supuesto más casos de adicción en jóvenes

Previous article

¿Qué número de cervezas al día se considera alcoholismo?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad