ActualidadPortada

«La primera campaña para no compartir jeringuillas nos llegó demasiado tarde»

NOTICIAS: 12.10.2021

El presidente de la coordinadora estatal de VIH, Ramón Espacio, sitúa la presencia del sida en la C. Valenciana en 1983 con el ‘boom’ de la heroína

 

Pero aún deja un dato frío, irrefutable: «En el 86 se estima que el 60 % de usuarios de jeringuillas tenían VIH. Son cifras demoledoras. Esa epidemia repentina de consumo de heroína provocó que España fuera uno de los países de Europa con las tasas más altas de sida», añade.

Los primeros fallecidos por el entonces virus HTLV III-LAV, primer nombre con el que se conoció al actual VIH, en València se registraron, según Ramón Espacio, en el General. ¿Por qué? Era el hospital provincial, el de la beneficencia, donde ingresaban la mayoría de desvalidos, como era el caso de los adictos a la heroína que llegaban con infecciones oportunistas, explican fuentes médicas de la época.

Espacio recupera los datos de fallecidos por sida aquellos años en España, datos que sirven para ver su evolución. «En el 81 y 82 mueren 3 o 4 personas, en el 83 son 11 o 12, aproximadamente. Fue poco a poco y en el 87 ya mueren 436 personas. El año en que tocamos techo es 1995, con más de 5.000 muertos, pero en el 96 empieza a bajar por la aparición de la nueva medicación, que es la convierte en crónica la enfermedad», recuerda.

La sensibilidad social hacia el sida en València se hace patente a finales de los 80, cuando empieza a duplicarse el número de asociaciones para ayudar a los enfermos. Son años de plomo, donde el estigma contra el enfermo de sida alcanza todo su esplendor.

«En el año 92, la directora de un periódico conservador de València escribe una editorial en la que reclamaba medidas drásticas de aislamiento para los enfermos de sida», apostilla Espacio. «Y la directora de Salut Pública de la Generalitat dijo que la campaña que pedía no compartir jeringuillas no tendría efecto porque era ir contra el rito de los heroinómanos», añade.

Aquel primer caso de VIH en España en Vall d’Ebron había puesto rápidamente en alerta al sistema sanitario español. En realidad, ya lo estaba, porque ese extraño síndrome que atacaba al sistema inmunitario ya hacía estragos en Estados Unidos.

Desde 1981 y hasta 2019, el sida ha matado en España a cerca de 60.000 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad. Hoy siguen muriendo 500 personas al año. «Se trata de casos de personas que son diagnosticadas demasiado tarde, o que no se medican, o que son negacionistas del sida», manifiesta el presidente de cesida.

Fuente

Comparte esto:

BIBLIOTECA: Mujeres, calle y prohibición: Cuidado y violencia a los dos lados del Otún

Previous article

Intervenidos 5 millones en droga en la Costa da Morte desde que estalló la pandemia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido