ActualidadPortada

«La terapia de sustitución de nicotina multiplica las renuncias al tabaco»

Nadia Skiba Harfi y Carlos Jiménez-Ruiz

NOTICIAS: 01.06.2022

Los expertos ponen en valor la eficacia de las TSN para ayudar a dejar de fumar y destacan su aportación terapéutica

 

MADRID. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró este 31 de mayo, Redacción Médica entrevistó a dos profesionales de primer nivel para analizar la situación actual del tabaquismo en España: Nadia Skiba Harfi, responsable de Professional Omnichannel de Johnson&Johnson, y Carlos Jiménez-Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid. Ambos analizan en esta entrevista las distintas soluciones que se plantean para reducir este problema de salud pública, entre las que destacan las terapias de sustitución de nicotina (TSN).

Pregunta. ¿Cuáles son los últimos datos que manejan en relación con el tabaquismo en España y qué dicen esos datos?

Nadia Skiba Harfi. Nos guiamos por la Encuesta Europea de Salud en España, de 2020, que indica por un lado, que el porcentaje de fumadores diarios ha descendido, entre 2009 y 2020, del 31,2% al 23,3% en hombres, y del 21,3% al 16,4% en mujeres. Las edades con mayores tasas de fumadores diarias son las comprendidas entre los 25 y los 64 años. Dicho esto, un dato destacable es que el tabaquismo sigue generando 2.363,96 años de vida ajustados por discapacidad por cada 100.000 habitantes, debido a cáncer, enfermedad cardiovascular y enfermedades respiratorias crónicas, un dato que muestra que sigue siendo un problema muy relevante para la salud.

Carlos Jiménez-Ruiz. Hay encuestas de prevalencia que siguen arrojando datos preocupantes. Por ejemplo, la edad de inicio se mantiene en el entorno de 16,4 años. Se percibe una disminución en el número de fumadores diarios jóvenes, aunque han emergido nuevas formas de consumo, como los cigarrillos electrónicos o las pipas de agua. Algunos se inician con estos dispositivos, luego incorporan los cigarrillos y acaban convirtiéndose en fumadores duales. Todo esto nos obliga a pensar en que la ley vigente se tiene que actualizar, para que se tomen medidas adicionales que contribuyan a controlar esta epidemia.

P. Más allá de lo evidente, ¿cuáles cree que son los principales beneficios de dejar de fumar?

NSH. Hay datos muy sorprendentes que aportan instituciones prestigiosas como la Fundación Española del Corazón, o la propia Organización Mundial de la Salud: al año de dejar de fumar se reduce el riesgo de infarto en un 50%. Lo mismo ocurre, aunque a los 10 años, con el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón. Nos parecen cifras suficientemente elocuentes como para que los fumadores se planteen la posibilidad de dejar de fumar.

P. ¿Qué medidas harían falta para conseguir una reducción del consumo de tabaco en términos absolutos?

CJ-R. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) lleva años proponiendo cinco medidas fundamentales. La primera, subir los precios, ya que España sigue siendo de los más baratos de la UE, y es la medida más eficaz para que no se inicien los jóvenes, por lo que debe abarcar tanto a los cigarrillos como a los nuevos dispositivos. La segunda, extender la regulación a otros espacios públicos abiertos, como terrazas, estadios deportivos, playas, parques… y en los coches. La tercera sería reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas que se aplicaron en 2010. La cuarta, aprobar una regulación más estricta de la venta, publicidad y distribución de los dispositivos electrónicos, además de implantar el empaquetado genérico, como en otros sitios de Europa. Finalmente, la quinta medida sería incrementar las unidades especializadas de Tabaquismo en el SNS y financiar todos los tratamientos del tabaquismo que han demostrado ser eficaces y seguros.

P. ¿Considera que el arsenal terapéutico actual es suficiente?

CJ-R. El arsenal terapéutico está constituido por varios tratamientos, pero solo uno cuenta con financiación. Es imprescindible que se financien todas las opciones, para mejorar la accesibilidad a todos los pacientes que quieran dejar de fumar.

P. J&J es una de las compañías pioneras en el desarrollo de terapias para dejar de fumar. ¿Puede explicar la apuesta de su compañía?

NSH. La preocupación por la salud de los pacientes está en el ADN de Johnson&Johnson, de ahí que no sea extraño que convirtiéramos la lucha contra el tabaquismo en un reto personal, o más bien corporativo. Iniciamos el trabajo de investigación y desarrollo de soluciones contra el tabaquismo a nivel mundial hace más 50 años, trabajos que dieron como fruto la terapia sustitutiva de nicotina. Actualmente, podemos presumir de haber realizado 133 ensayos aleatorizados que comparan TSN vs. control, creando soluciones para dejar de fumar basadas en la ciencia, clínicamente probadas y que utilizan las técnicas de cambio conductual para crear nuevos programas de apoyo para el abandono del tabaquismo.

P. ¿Qué dice esa evidencia científica?

NSH. Lo que dice la evidencia es que las terapias de sustitución de nicotina que ofrecemos bajo la marca Nicorette® son eficaces para ayudar a dejar de fumar, junto a la fuerza de voluntad, y que son de uso fácil y bien toleradas por los pacientes. Disponemos de estudios que indican que la terapia de sustitución de nicotina aumenta la tasa de abandono del hábito en un 50-60%, por eso decimos que multiplican las posibilidades de dejar de fumar, y por eso son uno de los tratamientos de primera elección para abandonar el hábito. En cuanto a la seguridad, no existen contraindicaciones relevantes, más allá de la hipersensibilidad que puedan tener los pacientes al principio activo o a alguno de los excipientes. En casos de eventos cardiovasculares que requieran hospitalización o de hipertensión descontrolada, será preciso consultar a un médico sobre la iniciación o continuidad del tratamiento. En ensayos con pacientes con enfermedad cardiovascular estable se ha demostrado que no inducen mayores efectos adversos si se comparan con placebo.

P. ¿Qué otros beneficios diría que aportan frente a otras alternativas terapéuticas?

NSH. Un aspecto fundamental que habla a favor de Nicorette® es que ofrece una gama muy amplia de productos, lo que permite una mayor personalización de los tratamientos teniendo en cuenta las características y necesidades de los pacientes. Y esto, cuando hablamos de tabaquismo, supone un gran valor añadido, ya que todos conocemos el reto que supone dejar de fumar para las personas que tienen una alta dependencia. Los síntomas derivados del síndrome de abstinencia propio del abandono del hábito son aliviados con las terapias de sustitución de nicotina, y eso es algo que valoran mucho las personas que quieren abandonar el tabaco.

P. Hablaba de una gama amplia de productos. ¿Puede hablar de ellos?

NSH. Actualmente contamos con 30 formulaciones disponibles a nivel mundial. En España se pueden encontrar los siguientes medicamentos: Nicorette® BucoMist spray bucal de nicotina, que se aplica directamente en la boca de manera fácil y cómoda, consiguiendo disminuir las ganas de fumar a los 30 segundos tras realizar dos pulverizaciones (1 mg/pulsación); Nicorette® Clear parches transdérmicos, diseñados para ayudar a controlar las ganas de fumar y atenuar los síntomas del síndrome de abstinencia durante 16 horas, a través de una cantidad controlada de nicotina que se absorbe a través de la piel y que se vierte en el torrente sanguíneo, y disponibles en concentraciones de 10 mg o 15 mg; Nicorette® Supermint comprimidos para chupar de nicotina, que se disuelven en la boca para ayudar a aliviar las ansias de fumar y síntomas del síndrome de abstinencia al tabaquismo, y también disponibles en concentraciones de 2 mg y 4 mg, aplicables en función de la dependencia del fumador, y Nicorette® chicles de nicotina, que proporciona un alivio cómodo y eficaz al impulso de fumar, combatiendo síntomas como la irritabilidad, inquietud, ansiedad o falta de concentración, y está también disponible en dos concentraciones, de 2 mg y 4 mg, para adaptarse a las necesidades y características de los pacientes.

P. Usted, como especialista, ¿cuál cree que es el principal valor que aportan las TSN?

CJ-R. Es el tratamiento más antiguo, con el que más experiencia tenemos, y eso es muy importante. Ha demostrado en multitud de estudios la eficacia de cualquiera de sus formas y también ha demostrado seguridad de uso. No solo en fumadores sanos, sino también en aquellos con patologías, ya sean cardiacas, hepáticas, renales, pulmonares e incluso psiquiátricas. En todas ellas se han mostrado como terapias seguras. Además, al no requerir prescripción médica, son muy accesibles. También ofrecen soluciones diversas para que quienes quieran dejar de fumar tengan donde elegir. Existe además la terapia combinada, que ha demostrado que puede incrementar la eficacia.

P. ¿Qué valor le conceden al consejo profesional, ya sea médico o farmacéutico, para en el éxito de estas terapias?

NSH. Un estudio independiente de las evidencias de Cochrane en 2019 reveló que las sesiones con farmacéuticos formados que ofrecían tratamientos personalizados a los fumadores usando intervenciones de cambio conductual basados en estudios científicos, mejoraban el éxito en el abandono comparado con aquellos que no recibían apoyo o recibían un menor apoyo1. La TSN aumenta la tasa de abandono en un 50% a 60%2. Con ayuda (Farmacoterapia solo vs farmacoterapia y apoyo, basado en la tasa de abstinencia promedio de 65 ensayos), las probabilidades de dejar de fumar aumentan hasta un 20%3.

El apoyo y la intervención conductual desde la farmacia comunitaria, junto con el consejo fármaco-terapéutico, son de inestimable ayuda para aquellos fumadores que desean abandonar el hábito. Con un número creciente de fumadores que desean dejar de fumar, los farmacéuticos y otros profesionales involucrados en la atención primaria, tienen un papel esencial en proporcionar intervención conductual desde la farmacia comunitaria y apoyo, junto con asesoramiento fármaco-terapéutico.

CJ-R. Considero que desempeñan una labor importantísima. El tabaquismo es una enfermedad crónica, que mata a más de 56.000 personas cada año en nuestro país, más de 1.000 personas cada semana. Alrededor del 32% de la población entre 15-64 años la padece. Eso implica que todos los profesionales sanitarios, tanto los médicos, generales o especialistas, como los profesionales de enfermería o los farmacéuticos, tenemos que intervenir contra el tabaquismo.

P. Para terminar, ¿qué mensaje enviaría a los fumadores?

CJ-R. Que sepan que dejar de fumar es posible, que cuando quieran realizar un intento serio, acudan a un profesional sanitario y que sea éste quien les dé las pautas de tratamiento adecuadas para aumentar las posibilidades de éxito. Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador va a poder tomar en su vida.

 

Fuente

Comparte esto:

¿Tu hijo fuma porros? Ni amenaces, ni asustes… Esto es lo que no debes hacer como padre, según Anais López

Previous article

La unidad de adicciones de Carballo sacó del tabaco a 35 usuarios el año pasado

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad