ActualidadPortada

La UE aboga por los dispositivos de bloqueo de alcohol

NOTICIAS: 15.01.2023

Presentado un vídeo que muestra ejemplos prácticos de aplicación del sistema en conductores que gracias a ello conservan su permiso.

 

 

MADRID. El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte ha presentado un vídeo que explica, con ejemplos prácticos, cómo la instalación de sistemas de bloqueo del vehículo que se activan si el conductor ha bebido alcohol aumentan la seguridad y evitan la retirada del permiso de conducir. Cabe recordar que una cuarta parte de las muertes en carretera que se producen en Europa se deben al consumo de alcohol.

Un dispositivo de estas características requiere que el conductor realice una prueba de aliento antes de arrancar su vehículo, que no se pone en marcha en caso de una prueba positiva. A partir de julio de 2022, todos los nuevos tipos de vehículos lanzados en la UE deben ofrecer la opción de instalarlo.

En varios países europeos se contempla la posibilidad de que los conductores ebrios condenados opten por un bloqueo de alcohol en lugar de una prohibición de conducir. Tales países son Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Lituania, Polonia y Suecia.

En el cortometraje recién presentado, dos participantes en el programa de rehabilitación de «alcohol interlock» de Bélgica hablan sobre cómo su uso ha cambiado su relación con el alcohol y les ha ayudado a dejar de conducir bajo los efectos que causa su consumo.

Antonio Avenoso, director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, explica que en el vídeo se transmite «cómo las personas que usan estos dispositivos pueden mantener el control de sus vidas, permanecer en el trabajo y mantener las relaciones familiares. Cuando se combinan con el asesoramiento psicológico, el seguimiento y la retroalimentación, como ocurre en Bélgica, se salvan vidas, y también cambia la vida de quienes los utilizan«.

El ETSC pide que se instalen dispositivos de bloqueo de alcohol como estándar en los vehículos profesionales de la UE, y que más países introduzcan programas de rehabilitación similares para los infractores.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

 

Comparte esto:

Vieiro inicia el lunes su programa de prevención «El Triángulo de la Salud».

Entrada anterior

Un problema más serio de lo que parece: tecnoadicciones

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad