ActualidadPortada

La Unidad de Tabaquismo de la USC desarrolla una ‘ app’ para dejar de fumar

PACO RODRÍGUEZ

NOTICIAS: 16.09.2021

El equipo de Psicología de la Universidad de Santiago es un referente contra el tabaquismo. La Unidad de Tabaquismo de la USC desarrolla una ‘ app’ para dejar de fumar, la nueva intervención se complementa con sesiones semanales en línea desde casa en contacto con un terapeuta

SANTIAGO.GALICIA. La Unidad de Tabaquismo y Trastornos Aditivos de la USC acaba de poner en marcha una nueva intervención para dejar de fumar desde la casa. A través de sesiones en una plataforma en línea y con el apoyo de una ‘ app‘, el paciente “sigue el tratamiento cómodamente, semana a semana, desde su casa con la ayuda de un terapeuta”, señalan desde la Unidad. El Programa para Dejar de Fumar es gratuito y se lleva a cabo en formato grupal. Para participar, solo hay que apuntarse y disponer de un dispositivo electrónico con conexión a internet (tableta, ordenador o teléfono móvil) “desde lo que podamos vernos y escucharnos, así como un teléfono móvil para poder descargar a App”, explican.

El dicho programa de tratamiento consta de ocho sesiones que se desarrollan a través de la plataforma en línea, una vez a la semana, con una hora de duración. “En ellas aplicamos el tratamiento psicológico que llevamos a cabo desde hace años, el Programa para dejar de fumar, bien conocido, con un alto nivel de eficacia y de referencia a nivel estatal e internacional por su facilidad para seguirlo y por la aceptación del mismo por parte de los fumadores”, indican los responsables de la Unidad que ya trataron a unas 15.000 personas. Semana a semana, los participantes harán una reducción gradual de la cantidad de nicotina que consumen, estableciendo cada semana el número de cigarros que pueden fumar diariamente. “De esta forma, se puede dejar de fumar sin tener los síntomas del síndrome de abstinencia como son enfado, ira, tristeza, o ansiedad”, matizan.

Igualmente, el programa aborda las situaciones asociadas al consumo de tabaco como es el caso del vínculo entre café y fumar. “Y, el más importante, semana a semana se proporcionarán diferentes herramientas psicológicas que resultarán de ayuda en el proceso de abandono del tabaco, así como en el manejo de la ansiedad y del estado de ánimo, y que le ayudarán a evitar situaciones de riesgo de recaída”, señalan los responsables de esta Unidad dirigida por el catedrático de la USC Elisardo Becoña Iglesias y coordinada por la profesora Ana López Durán. Además, contarán con el apoyo de una App diseñada específicamente para este programa que ayudará a los participantes durante todo el proceso.

Antes de comenzar el programa, a las personas interesadas en participar, se les hará una entrevista y una evaluación, con el objetivo de conocer cada caso en particular y adaptar el tratamiento al mismo. Al finalizar el programa, “seguiremos en contacto a lo largo de un año, para seguir su estado, ayudarle se lo precisa y solucionarle posibles dudas y problemas que le pueda ir surgiendo con el tiempo”, explican. Puede obtenerse información más detallada de este tratamiento en el teléfono 881 81 39 39, a través de la dirección electrónica elisardo.becona@usc.es o ana.lopez@usc.es.

 

Comparte esto:

BIBLIOTECA: Technical Report: SYNTHETIC CANNABINOIDS IN EUROPE – A REVIEW EMCDDA 2021

Previous article

Los dentistas alertan de la moda de consumir ‘gas de la risa’ en botellones

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad