ActualidadPortada

La Xunta colabora en la gestión de los bienes incautados en delitos de narcotráfico para contribuir a agilizar la actividad judicial

Bergondo. A Coruña. E vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participa en la inauguración del curso previo á Xunta Xeral da Fiscalía Especial Antidroga: La recuperación de activos en los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes do narcotráfico. 19/09/2022 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

NOTICIAS: 21.09.2022

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, destacó el compromiso de la Xunta en la lucha contra los delitos de tráfico de drogas en la inauguración del curso organizado por la Fiscalía Antidroga de Galicia sobre la recuperación de activos en estos casos

 

GALICIA. La Xunta colabora cada año en el refuerzo del servicio de gestión de bienes decomisados coordinado por la Fundación Gallega contra el Narcotráfico y apoya la organización de actividades de lucha contra la droga por parte de la entidad.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, puso en valor el lunes la importancia de la gestión de los bienes incautados en delitos de narcotráfico en Galicia tanto para contribuir a agilizar la actividad judicial relacionada con la instrucción de estos procesos como en el que se refiere a la compensación a las víctimas. Así lo expuso en la inauguración del curso A recuperación de activos en los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, organizado por la Fiscalía Especial Antidroga y previo a su Junta General. Al acto también acudió el director general de Justicia, José Tronchoni.

Diego Calvo destacó la necesidad de la coordinación institucional para luchar contra el narcotráfico junto con la implicación de la sociedad. Por su parte, la Xunta colabora en este ámbito a través del desarrollo de actividades por parte que tienen como finalidad potenciar la prevención de este problema que afecta a la ciudadanía.

Con la Fundación Gallega contra el Narcotráfico el Gobierno gallego mantiene desde 2015 una colaboración continuada con el objetivo de mejorar precisamente la gestión de los bienes incautados en delitos de narcotráfico en Galicia. En concreto, con una cuantía de 15.000 euros anuales para que la fundación pueda prestar asesoramiento a las autoridades judiciales y otros agentes implicados cuando así se lo requieran, en el que se refiere a las tareas de gestión, depósito y realización anticipada de los bienes inmuebles incautados en procesos de narcotráfico y delitos conexos instruidos en Galicia.

El servicio de gestión de bienes decomisados es coordinado por la Fundación Gallega del Narcotráfico con el Colegio de Procuradores de A Coruña, en cuyas dependencias se depositan los bienes mientras se realizan las gestiones para la subasta autorizada por la autoridad judicial. La colaboración de la fundación con las autoridades judiciales abarca desde la incautación hasta la el final del proceso de prestación del servicio.

El vicepresidente segundo de la Xunta destacó que este apoyo permite fomentar un servicio que facilita a labor de las fuerzas de seguridad, reduce la carga de trabajo y agiliza el funcionamiento de las unidades judiciales que instruyen procesos de tráfico de drogas. Al mismo tiempo, añadió que se maximiza el beneficio a la sociedad al evitar la pérdida de valor de los activos gracias a su venta anticipada. En esta línea, los ingresos por las ventas redundan en el pagado de indemnizaciones a las víctimas junto con el retorno social del patrimonio incautado, sirviendo la diversas acciones antidroga a través de la adjudicación o cesión de bienes no vendidos a entidades sociales y fuerzas de seguridad.

Por otra parte, en el marco de la colaboración entre la Xunta y la fundación, el Gobierno gallego destina otros 17.000 euros para apoyar a la entidad en distintas actividades y líneas de trabajo en la lucha contra el tráfico de drogas en Galicia, por ejemplo, foros y jornadas de carácter técnico, campañas de información y sensibilización a la sociedad, ayuda y asesoramiento a drogodependientes y a sus familias, así como la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad y con profesionales del ámbito judicial.

La Vicepresidencia Segunda de la Xunta cuenta con una tercera línea de colaboración en este ámbito a través de un acuerdo, dotado de 50.000 euros, en apoyo a la Asociación Te yergue Prevención e Intervención en Conductas Adictivas para continuar con la realización de su Programa de Formación e Integración Social encaminado a la búsqueda de una integración social plena y la reinserción sociolaboral de las personas que participan.

 

Fuente

Comparte esto:

CURSO: CONSUMO DE HIPNOSEDANTES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO 

Previous article

Los peligros del vapeo en jóvenes: los expertos advierten de lesiones pulmonares y daños cerebrales

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad