ActualidadPortada

La Xunta constituye los grupos de trabajo que elaborarán el Plan de trastornos adictivos de Galicia 2023-2026

foto xoán crespo

NOTICIAS: 30.04.2022

Uno de los grupos abordará la prevención, otro la asistencia y un tercero, la incorporación social

 

GALICIA. Para la elaboración del Plan, el Ejecutivo gallego pondrá en marcha un proceso de carácter consultivo-participativo entre los ayuntamientos y entidades sociales, y otro entre la población beneficiaria de los programas de tratamiento.

La Consellería de Sanidad acaba de constituir los grupos de trabajo que procederán a elaborar el Plan de trastornos adictivos de Galicia 2023-2026. La sesión constitutiva estuvo presidida por la directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán, y por el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y en la misma, después de constituirse formalmente los grupos, se procedió a explicar los cometidos y el funcionamiento de los mismos.

Los grupos de trabajo del Plan los integran tanto personal de la Xunta de Galicia con responsabilidades en la gestión de servicios vinculados directa o indirectamente con las conductas adictivas, como profesionales técnicos de ayuntamientos y entidades sociales que trabajan en el campo de las adicciones, de la prevención, de la asistencia y la incorporación social. Entre sus funciones está la realización de propuestas de contenidos y el planteamiento de objetivos, identificaciones de acciones y selección de indicadores e instrumentos de evaluación.

Para la elaboración del Plan, el Ejecutivo gallego creó tres grupos de trabajo, uno para el ámbito de la prevención, otro para la asistencia sanitaria y un tercero para la incorporación social. El grupo de trabajo de prevención contará con la presencia de un representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, mientras que el grupo de incorporación social tendrá un representante de la Consellería de Política Social.

A lo largo del proceso, se solicitará también información de expertos autonómicos en los diferentes temas que se abordarán, especialmente en el ámbito de las adicciones en menores.

Las conclusiones y documentos generados por cada uno de estos grupos se pondrán en común con un grupo de coordinación del Plan, que estará formado por representantes de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas.

La función primordial del grupo de coordinación será la de adoptar decisiones de carácter técnico respecto a los procesos y procedimientos que deben ser adoptados para completar el diseño del Plan de Trastornos Adictivos de Galicia 2023-2026. Así, establecerá los procesos clave a implementar, definirá la metodología de trabajo y supervisará la elaboración.

Consulta con los ayuntamientos y entre la población beneficiaria del Plan

En el marco de la elaboración de este nuevo Plan de trastornos adictivos de Galicia para el período 2023-2026, la Xunta de Galicia va a poner en marcha un proceso de carácter consultivo-participativo entre los ayuntamientos y las organizaciones sociales que colaboran en el actual Plan de trastornos adictivos, para conocer su posición respecto a las prioridades existentes en el campo de las adicciones y los objetivos y medidas propuestas para afrontar las mismas. A tal efecto, se remitirá un cuestionario a todos los ayuntamientos y entidades que gestionan algún dispositivo asistencial o que desarrollan programas de prevención y/o incorporación social.

Además, la Xunta también va a poner en marcha otro proceso de carácter consultivo-participativo entre la población beneficiaria de los programas de tratamiento de adicciones impulsados por el Ejecutivo gallego, con el objeto de identificar las necesidades percibidas y conocer las medidas propuestas para su incorporación al futuro Plan de trastornos adictivos. Para este proceso, también se empleará el diseño de un cuestionario dirigido a las personas beneficiarias de los mencionados programas.

Fuente

Comparte esto:

SEDRONAR capacita a delegados sindicales para el acompañamiento por consumos problemáticos

Previous article

«La industria tabaquera no cesa de inventar para atraer a jóvenes»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad