ActualidadPortada

La Xunta pide a empresas y servicios de prevención «implicación» en la lucha contra las adicciones a alcohol y drogas

Foto archivo

NOTICIAS: 07.05.2022

La directora xeral de Relacións Laborais ha demandado la implicación de las empresas en la prevención y lucha contra estas adicciones «que tienen repercusiones también en el ámbito laboral».

 

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, ha participado el jueves en la apertura del curso sobre Prevención do consumo de alcohol e drogas en las organizaciones, convocado polo Instituto de Saúde e Seguridade Laboral de Galicia (Issga), 

«Es importante implantar programas que prevengan los consumos, los reduzcan y mismo ayuden a las personas trabajadoras con problemas de adicción, porque reportará múltiples beneficios tanto para ellas como para las empresas», ha señalado.

El webinar, realizado en colaboración con MC Mutual, ha incidido en la repercusión que a nivel personal, social y laboral puede tener el consumo de alcohol y drogas; y en la necesidad de que la empresa «pueda garantizar la seguridad en los puestos de trabajo en estos casos».

La propia directora xeral ha recordado que la Organización Internacional del Trabajo estima que entre un 15% y un 30% de los accidentes laborales están relacionados con el uso indebido de sustancias, que repercuten también en el rendimiento, en el ambiente, en el absentismo o, en los casos más graves, pueden derivar en enfermedad, desnudado o sanción.

Mancha ha defendido hacer frente a estas conductas «con un abordajeintegral y adaptado a las necesidades de cada organización». «El objetivo no es perseguir a las personas adictas, sino contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y salud en la empresa y prestarles asesoramiento y ayuda», ha comentado.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha informado de que la jornada de este jueves, que forma parte de la oferta formativa del Issga para 2022, ha contado con la participación de 120 personas, principalmente técnicos de prevención en riesgos laborales, delegados de prevención así como agentes sociales, empresarios, personal trabajador y personascon interés en la materia.

Comparte esto:

Comunicado del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA)

Previous article

Hermelo Molero: «La droga de sumisión más famosa es la burundanga y muy pocas veces la usan»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad