ActualidadPortada

La Xunta publica la convocatoria de las ayudas para programas promovidos por ayuntamientos para la prevención de conductas adictivas, que incrementa en un 13% su presupuesto

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña

NOTICIAS: 12.08.2022

Las ayudas llegan a los 2,5 millones de euros con el objeto de aumentar el número de ayuntamientos que puedan conseguir una subvención e incrementar así la cobertura de los programas

Esta convocatoria se suma a la ya publicada la semana pasada para entidades sociales, con el que el importe global de las ayudas de la Xunta para prevención de las adicciones asciende a los 4,5 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, la convocatoria 2022-2025 de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de prevención de conductas adictivas promovidos por ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma. Las entidades tienen un plazo de un mes para presentar las solicitudes de las ayudas.

La cuantía de las subvenciones que concederá la Xunta asciende a 2.513.463 euros, y supone un incremento del 13,55% respeto de la anterior convocatoria, con el objetivo de aumentar el número de ayuntamientos que puedan conseguir una subvención e incrementar así la cobertura de los programas de prevención de las conductas adictivas en Galicia.

La Consellería de Sanidad introdujo una serie de cambios en esta nueva convocatoria de ayudas para actualizarla y mejorarla respeto a la anterior. Entre las más significativas está la eliminación del límite de proyectos subvencionables, que en la convocatoria 2019-2022 se situaba en 40 proyectos. Además, se introdujeron cambios en los criterios de baremación, al eliminar el índice de riesgo epidemiológico, ya que se considera que era un indicador que no acercaba información útil a la hora de repartir los fondos disponibles. Junto a lo anterior, la Xunta reduce las cargas administrativas, al permitir la remisión de las justificaciones económicas a través de archivos electrónicos en formato hoja de cálculo

Las actividades desarrolladas en el marco de estas subvenciones van a permitir potenciar la protección y reducción del impacto de factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas. También se promocionará la adopción de estilos de vida saludables y de ocupación de tiempo libre entre la juventud gallega; además de fomentar la función de agentes de salud de las familias y de otros colectivos implicados en la prevención. Estas actividades buscan, asimismo, reducir el incidente de problemas sociosanitarios relacionados con el uso y el abuso de sustancias psicoactivas y con ciertas adicciones comportamentales, entre otros objetivos.

Señalar, además, que la convocatoria, al abarcar el período 2022-2025, permite el desarrollo de intervenciones sostenidas en el tiempo, lo que resulta más eficaz, y promueve una mayor estabilidad en los equipos humanos que las llevan a cabo.

En la anterior edición de esta convocatoria (2019-2022) se beneficiaron de las ayudas un total de 28 entidades (ayuntamientos, agrupaciones de ayuntamientos o mancomunidad de ayuntamientos), que agrupan a un total de 100 ayuntamientos.

Sumados a estos 2,5 millones de euros, el Consello da Xunta también autorizó el pasado mes destinar otros 2 millones a la convocatoria 2022-2025 de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de prevención de conductas aditivas promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro. Esta convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Galicia la pasada semana, con el que el importe global de las ayudas convocadas por la Xunta para la prevención de las adicciones asciende a los 4,5 millones de euros.

Líneas de actuación

La planificación estratégica vigente en Galicia en materia de trastornos aditivos sigue las prioridades y líneas de actuación definidas tanto por la Estrategia Nacional sobre Drogas como por la Estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga. Una de las líneas de actuación prioritarias en este ámbito es mejorar la disponibilidad y la eficacia de los programas de prevención y fomentar la sensibilización de la población respecto del riesgo que supone el consumo de sustancias adictivas legales e ilegales y de sus consecuencias. Otra línea incide en el esfuerzo que se debe realizar en la implantación de actividades apropiadas a las necesidades específicas de grupos, patrones o modalidades de consumo específicos, con atención especial a aquellos más vulnerables y marginados.

Señalar que la Consellería de Sanidad constituyó, en el pasado mes de abril, los grupos de trabajo que procederán a elaborar el Plan de trastornos adictivos de Galicia 2023-2026. Estos grupos están integrados tanto por personal de la Xunta de Galicia con responsabilidades en la gestión de servicios vinculados directa o indirectamente con las conductas adictivas, como profesionales técnicos de ayuntamientos y entidades sociales que trabajan en el campo de las adicciones, de la prevención, de la asistencia y la incorporación social.

Remarcar, asimismo, que esta convocatoria de subvenciones se enmarca dentro del conjunto de actividades que se desarrollan en el marco de la planificación estratégica sobre prevención de conductas adictivas, que incluye tanto actuaciones preventivas como de reducción de riesgos y disminución de daños; así como medidas legislativas y de vigilancia de la normativa vigente en materia de conductas adictivas.

 

Fuente

Comparte esto:

Cuando las redes, las compras o los videojuegos son tus ‘dueños’: un centro en Madrid te ayuda a saber si eres adicto

Previous article

BIBLIOTECA: Vídeo: Riesgos del cannabis – Sesión 1  EL CANNABIS COMO DROGA DE ABUSO 

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad