ActualidadPortada

Las adicciones femeninas y la salud mental

0
Woman holds a glass with strong alcohol. Female alcoholism, alcohol addiction, delirium tremens. Silhouette photo.

NOTICIAS: 05.09.2021

La capacidad del ser humano de liderar grandes campañas ha hecho que la mujer se embarque en desafíos que incluye la familia, el estudio, la imagen personal, los negocios y el trabajo. De ahí, que las adicciones femeninas también estén en aumento, formando comportamientos autodestructivos que alteran su salud mental.

 

Ana Hernandez

Sobre todo, porque en algunos casos, se ha dado una interpretación errónea a la igualdad de género. Donde las mujeres desarrollan rutinas como consumir alcohol, dormir poco y fumar, que afectan directamente la parte física y psicológica, de una forma progresiva.

De ahí, que, en la actualidad, el consumo de drogas y psicofármacos por parte de las mujeres lleve a generar enfermedades neurológicas, como la esquizofrenia, la bipolaridad o la demencia. Pero también, constituyan un alto impacto para la actividad cardiaca, la tensión arterial y el sistema cerebrovascular.

Adicciones femeninas más frecuentes

En realidad, las adicciones femeninas se han visibilizado y tratado en forma menos frecuente que las de los hombres. Sin embargo, hoy en día, los jóvenes de ambos sexos tienen tendencia a ser adictos a la tecnología, a las bebidas gaseosas y a los azucares. Adicionando el alcohol, el tabaco y las sustancias psicoactivas.

De esta misma forma, vemos que las mujeres adultas, esconden sus problemas, angustias y conflictos en el alcohol, los psicofármacos, el cigarrillo y el juego en línea.  Asimismo, la compulsión por las compras y los trastornos obsesivos compulsivos, son considerados como alteraciones psicológicas más recurrentes entre las féminas.

Así, encontramos que las adicciones femeninas son un problema de carácter global que lleva a una dependencia psicológica y fisiológica. Donde la estructura cerebral se ve afectada, trayendo consigo incapacidades cognitivas y pérdida de control de las emociones a corto plazo.

Y aunque, en muchos casos la depresión, la angustia y los cambios de temperamento, se atribuye a los efectos de las hormonas, pueden manifestarse por adicciones escondidas. A la vez, que surgen otros indicadores como decaimiento, perdida de interés, aislamiento y trastornos de sueño que pueden asociarse.

Múltiples razones

Las causas de las adiciones femeninas y las repercusiones en la salud mental son multifactoriales. Ya que, la discriminación, la inequidad, la violencia, las familias disfuncionales y la agresión sexual, son elementos de alto impacto personal. Además, la falta de oportunidad, las múltiples responsabilidades, el estrés, la multiparidad y las precarias condiciones de vida, también pueden hacer su parte.

Por lo tanto, se debe reconocer que las adicciones femeninas hacen presencia en nuestro tiempo y constituyen un problema de salud, que atañe a toda la sociedad. De tal forma, que las familias y las instituciones de salud, enfoquen la mirada en las necesidades de la mujer y los riesgos a los cuales se enfrentan cada día

Es aquí, donde los programas asistenciales, las ofertas de empleo incluyente, la educación alternativa, las charlas de formación y los grupos de apoyo, son piezas claves para identificar cualquier tipo de problema relacionado con la mujer y su grupo familiar. Sobre todo, porque el maltrato, la inequidad y la falta de acceso a los servicios, ya deberían ser historias del pasado.

Referencias:

1.L. Chait, B. Zulaica Calvo. Mujeres drogodependientes maltratadas: análisis para la intervención. Elsevier. [internet]2005 [consultado 26 jul 2021]; 7(2):104-113. Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1575097305745153.

2.Gloria Galaviz Granados. Mujeres, adicción y rehabilitación: Reflexiones desde la frontera noroeste de México. Salud Colectiva. [internet] 2015 [consultado 26 jul 2021]. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/scol/2015.v11n3/367-379/es/.

3.Ramos-Lira Luciana. ¿Por qué hablar de género y salud mental? Salud Ment [revista en la Internet]. 2014 ago. [citado 2021 Jul 26]; 37(4): 275-281. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000400001&lng=es.

+ info

Comparte esto:

Muere Pedro Quirós, psiquiatra pionero contra el alcoholismo y adicciones

Entrada anterior

¿Es el celular un enemigo de la pareja? Riesgos de su uso excesivo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad