ActualidadPortada

Las adicciones y sus tratamientos

0

NOTICIAS: 24.10.2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adicción como una enfermedad, asemejándola a otros trastornos psiquiátricos o neurológicos como la esquizofrenia. La influencia biológica, ambiental y genética, así como la cultura, influyen en dicha enfermedad. En estos casos, es importante recurrir a tratamientos de adicciones para diagnosticar la adicción del paciente y tratarla para una posterior recuperación.

 

Eduardo Gerard

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

La adicción es una enfermedad crónica del cerebro. La persona adicta busca el desahogo en el consumo de sustancias o mediante la realización de conductas repetitivas, afectando a su vida cotidiana.

No solo encontramos adicciones químicas, como al alcohol, cocaína, heroína, marihuana o fármacos. También existen adicciones conductuales necesarias de tratamiento, como la adicción al deporte (vigorexia), al juego (ludopatía), al trabajo, a las compras compulsivas, a las nuevas tecnologías o relacionadas con la alimentación.

CAUSAS ADICCIÓN

La adicción es una patología compleja cuyas causas son muy variadas. Su origen biopsicosocial la convierte en una enfermedad de difícil comprensión.

Como ya hemos dicho, existen diversos factores que influyen en la generación de una adicción: genética, biología, ambiente social… Por tanto, una adicción no se desarrolla sin más, sino que el trastorno se asienta sobre una vulnerabilidad genética y psicológica, junto a la alteración de los mecanismos cerebrales y el consumo de sustancias o realización de conducta adictivas.

Sin embargo, individuos con estrés o un determinado escenario social pueden desarrollar una adicción sin predisposiciones manifiestas.

Estas son las principales características de la adicción:

·         Incapacidad para dejar de consumir ciertas sustancias o seguir determinadas conductas por el deseo interno

·         Pérdida de control del impulso

·         Difícil reconocimiento de las consecuencias

·         En las relaciones con otras personas, se presentan alteraciones en las respuestas emocionales

SÍNTOMAS DE UNA ACCIÓN

Aunque los síntomas son diversos dependiendo de la persona en cuestión y el tipo de adicción que esta haya desarrollado, mayoritariamente se presentan los siguientes:

  • Empeoro de la calidad de vida
  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Culpabilidad
  • Negación

TRATAMIENTOS DE ADICCIONES

El tratamiento de la adicción deberá adaptarse al individuo concreto. Existen multitud de tratamientos. A continuación, te indicamos algunos de los más destacados en el campo de la psicología de conductas adictivas:

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL (TCC)Dado que mayoritariamente las personas con adicción creen tener el control de la situación, desarrollan conductas de afrontamiento ante los posibles riesgos que perciben. La TCC trata mermar las conductas desfavorables y respuestas emocionales excesivas para corregir estas reacciones modificando las creencias y pensamientos disfuncionales. Así, se reduce la angustia emocional del paciente.

TERAPIA DE REHABILITACIÓN COGNITIVAEl objetivo de la terapia de rehabilitación cognitiva es mejorar o paliar los déficits cognitivos del paciente, como la afección a la memoria, comprensión o atención. Gracias a la neuroplasticidad del cerebro, es posible recuperarlas o equilibrarlas con otro tipo de aprendizajes a través de sesiones organizadas.

TERAPIA OCUPACIONALEs uno de los tratamientos más destacados. La terapia ocupacional mejora el funcionamiento del paciente en sus actividades diarias favoreciendo la plasticidad neuronal. De esta manera, en un espacio ambiental positivo, se puede recuperar un estilo de vida y condición psicológica saludable.

Cuando la persona logre superar la adicción en un centro de desintoxicación, seguirá un proceso de recuperación para reestablecer una vida normal. No obstante, las recaídas son habituales, siendo primordial un tratamiento adecuado guiado por profesionales. De lo contrario, podrían desencadenarse discapacidades irreversibles o el fallecimiento. Así, las personas adictas pueden rehabilitarse por completo siguiendo un tratamiento apropiado.

 

Fuente

Comparte esto:

La lucha de las madres gallegas contra el narcotráfico llega al teatro

Entrada anterior

Las asociaciones alertan que los adictos al juego son cada vez más jóvenes y internet a internet

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

Canales de comunicación

Calendario

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido