ActualidadPortada

Las fumadoras jóvenes tienen un 250% más riesgo de cáncer de cérvix

NOTICIAS: 19.11.2022

«El tabaco aumenta 14 veces su riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio (IAM); los casos de trombosis venosa profunda hasta en un 71 por ciento; y hasta un 6% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama».

 

 

MADRID. José Luis Neyromédico especialista en Obstetricia y Ginecología y presidente de sección de Relaciones con Hispanoamérica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), ha advertido de que «las jóvenes fumadoras tienen un 250 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer de cérvix«.

Neyro, quien también ejerce como delegado para Europa de la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica (ALEG), ha presentado este martes varios datos que reflejan su impacto sobre este grupo de población.

Así, ha destacado que «el tabaco aumenta 14 veces su riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio (IAM); los casos de trombosis venosa profunda hasta en un 71 por ciento; y hasta un 6% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama«.

«En el caso de la menopausia, cuanto más se fuma, antes llega esta etapa de la vida«, ha añadido al respecto en la jornada informativa ´Tabaco, el humo que nos mata´, organizada por la ACMB y con la colaboración de la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo y la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica.

La relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón ha sido otro de los grandes núcleos de la jornada. «El tabaquismo es responsable de nueve de cada diez nuevos episodios de esta patología y, a diferencia de otros tipos, su detección precoz es más difícil porque el enfermo comienza a experimentar síntomas cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado«, ha advertido Julio Pérez Izquierdomédico especialista en Neumología y Endoscopia Respiratoria en IMQ.

Además, el experto ha destacado que «el cáncer de pulmón es uno de los principales retos para la salud pública«. «En España fallece una persona cada 20 minutos por esta patología y cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos. Es uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad, ya que presenta una supervivencia general en el momento del diagnóstico de únicamente un 19 por ciento a los cinco años y, en la actualidad, solo se pueden intervenir quirúrgicamente dos de cada diez pacientes«, esgrimido.

La influencia de la publicidad

José Pablo Garcíamédico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Zaballa-Barakaldo y el Grupo IMQ, ha explicado que «la promoción comercial ha sido primordial en el desarrollo del consumo de tabaco en el mundo y se calcula que las compañías tabaqueras gastan al año más de 9.000 millones de dólares en publicidad y estrategia del mercado«.

«Durante años han manipulado y pagado al mundo del cine, de los eventos deportivos (especialmente en el mundo del motor) y desde 1929 con la campaña ´Antorchas de la libertad´ que promocionaba fumar entre las mujeres como un acto de reafirmación femenina. En la actualidad, ante las leyes restrictivas que se aplican en muchos países las compañías apuestan por alternativas como los vapeadores que se publicitan como ´más sanos´ que el tabaco y su publicidad se dirige a juventud y los países en desarrollo con menos restricciones legales«, ha remachado.

 

Fuente

 

Comparte esto:

Investigación. Boletín 2022.  Todo lo que sabemos a tu disposición

Entrada anterior

El motivo por el que surge la oniomanía, la adicción a las compras compulsivas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad