ActualidadPortada

Las muertes por Valium se disparan cuando los usuarios de drogas mezclan ‘benzos’ con cocaína

Fotografía: Paul Brown/Alamy

NOTICIAS: 22.02.2022

Las benzodiazepinas, utilizadas para contrarrestar los estimulantes, se mencionaron en los certificados de defunción de 476 personas en Inglaterra y Gales el año pasado.

REINO UNIDO. Las muertes relacionadas con medicamentos recetados contra la ansiedad como Valium están en el nivel más alto en una década, impulsadas en parte por la creciente popularidad de estimulantes ilegales como la cocaína.

El análisis de los datos del gobierno revela que las benzodiazepinas , sedantes utilizados para tratar la ansiedad y el insomnio, se mencionaron en los certificados de defunción de 476 personas en Inglaterra y Gales el año pasado, un aumento del 55 % en 10 años.

Los expertos de la organización de atención social Turning Point creen que los traficantes de drogas ofrecen cada vez más «Valium callejero» para contrarrestar los efectos de estimulantes como la mefedrona (Mcat) y la cocaína.

La popularidad de la cocaína continúa creciendo en el Reino Unido, con los datos más recientes que indican una disponibilidad sin precedentes y una pureza en la calle más alta que nunca.

El análisis de las estadísticas del NHS y del gobierno realizado por Turning Point encontró que las muertes relacionadas con el diazepam, comercializado por primera vez como Valium, aumentaron más entre todos los medicamentos de tipo benzodiazepina en la última década, de 186 a 304, un aumento del 63%.

Conocidas como “benzos”, las sustancias psicoactivas ayudan a calmar la actividad cerebral y se usan para tratar los ataques, junto con otras afecciones, pero son altamente adictivas, aunque no hay cifras completas disponibles para estimar el número de personas adictas.

Turning Point, que apoya a las personas con problemas de abuso de sustancias, dijo que se requería una acción urgente para evitar más tragedias y mejorar el apoyo a los dependientes de la droga.

David Bremner, director médico de la organización benéfica, dijo: “El aumento de muertes en todo el país es una tendencia preocupante, cada una es una tragedia”.

Los expertos creen que los recortes en la financiación de los servicios de apoyo para el abuso de sustancias y el aumento de la presión sobre la atención primaria se encuentran entre otras explicaciones del aumento de las muertes.

“Los recortes en los servicios de apoyo a las adicciones y el aumento de la presión sobre los médicos de cabecera se encuentran entre los factores que probablemente culpen de este aumento”, dijo Bremner.

Agregó: “La inversión sostenida en los servicios de tratamiento es clave si el gobierno quiere abordar esta crisis de salud pública”.

Los datos muestran que todas las regiones de Inglaterra, excepto el suroeste y el este, han visto un aumento en las muertes entre las personas a las que se recetaron o usaron benzodiazepinas.

La cifra más alta en general fue de 78 muertes en 2020 tanto para el noreste como para el noroeste, en comparación con 53 y 49 respectivamente en 2010.

Esto a pesar de que las recetas de benzodiazepinas en Inglaterra han disminuido en general de 11,3 millones en 2010 a 8,6 millones en 2020 tras las advertencias sobre el alto riesgo de dependencia.

Se contactó al Ministerio del Interior para hacer comentarios.

Fuente

Comparte esto:

Los políticos siguen asumiendo las tesis de la industria sobre que existe un consumo saludable de alcohol

Previous article

«Los videojuegos son una guarida», un psicólogo alicantino habla sobre cómo prevenir la adicción en niños

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad