ActualidadPortada

Las siete enfermedades y consecuencias que causa el consumo de cigarrillo

Foto: Getty Images

NOTICIAS: 13.03.2022

Si se es fumador, es necesario visitar al médico con regularidad para realizar chequeos periódicos y descartar afecciones graves.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco causa ocho millones de muertes cada año. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.

La OPS asegura que los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos, pues a los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.

Para mantener un cerebro sano se recomienda dejar de fumar.

Consejos prácticos para controlar la ansiedad al dejar de fumar

Los consumidores habituales de tabaco, por lo general, experimentan alguna vez el deseo de dejarlo, ya sea por salud, dinero o belleza. No obstante, el deseo o la necesidad de consumir tabaco puede ser muy poderoso, por lo que muchos intentos pueden resultar fallidos.

De hecho, según el Ministerio de Salud de Colombia, el cigarrillo cumple con los criterios de una sustancia para ser considerada como droga, debido al consumo compulsivo, la tolerancia (es decir, necesidad de aumentar la dosis para sentir el mismo efecto), la dependencia y el síndrome de abstinencia.

Por ello, un mínimo porcentaje de consumidores, cuando se lo proponen, logran controlar el consumo sin desarrollar dependencia al cigarrillo. Sin embargo, en la mayoría de los casos la persona se vuelve adicta al cigarrillo y requiere de tratamiento especializado para controlar la dependencia.

 

Además de la adicción, los problemas de salud que se originan debido a la nicotina ocasionan que la mitad de los fumadores a nivel mundial muera como consecuencia del tabaco. De hecho, el Ministerio de Sanidad de España listó algunas enfermedades que están relacionadas con el cigarrillo:

1. Enfisema pulmonar: es una afección en la que los bronquiolos se destruyen en respuesta a una exposición constante al humo de cigarrillo, entre otros gases y partículas irritantes.

2. Hipertensión arterial: una persona tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si es obeso, con frecuencia está estresado o ansioso, toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres), consume demasiada sal, tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial, tiene diabetes o si fuma.

 

3. Úlcera gastrointestinal: son llagas que se forman en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Ocurren cuando la mucosidad protectora que recubre el estómago deja de funcionar como debe.

4. Bronquitis crónica: la bronquitis es una inflamación o irritación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones, de acuerdo con Mayo ClinicEntre los síntomas que se pueden presentar están la tos, la fatiga, fiebre, dificultades para respirar y molestias en el pecho.

5. Cáncer de pulmón: es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos del pulmón. Por lo general, ocurre en los tejidos que recubren los conductos del aire. Esta es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, según indica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cigarrillos desechados en un cenicero en la Ciudad de Nueva York el 28 de marzo del 2019. (AP Photo/Jenny Kane, File)

Pulmones: los cinco mejores alimentos que todo fumador debe consumir para limpiarlos naturalmente

6. Accidentes cerebrovasculares: es un evento en el cual un área del cerebro sufre una pérdida de la llegada de oxígeno, lo que ocasiona la muerte de la zona afectada.

7. Impotencia sexual: fumar puede causar disfunción eréctil. Según la OPS, el tabaco reduce la llegada de sangre al pene y puede causar impotencia. La disfunción eréctil es más común en los fumadores y es muy probable que persista o se haga permanente a menos que el hombre deje de fumar a una edad temprana.

Fuente

Comparte esto:

2as JORNADAS AUTONÓMICAS GALLEGAS DE SOCIDROGALCOHOL: SUICIDIO, ALCOHOL Y ADICCIONES  

Previous article

El Club Ciclista Carballo participa en el programa de Vieiro «Juego limpio»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad