ActualidadPortada

Los centros asistenciales de adicciones consideran un agravio que solo se haya inmunizado al 33 % del personal

ALBERTO LÓPEZ

NOTICIAS: 25.04.2021

La Red de Tratamiento de Conductas Adictivas denuncia la «progresiva marginación» de estos servicios

 

Galicia – Las direcciones de los centros incluidos en la Red de Tratamiento de Conductas Adictivas de Galicia han hecho pública su preocupación por lo que consideran una «progresiva marginación» de estos servicios asistenciales por parte del Gobierno gallego a pesar de atender anualmente a más de 13.000 personas. La gota que colma el vaso es el retraso en la vacunación frente al covid, y creen que es un agravio comparativo con respecto a otros centros sanitarios que solo se haya inmunizado al 33 % del personal.

Este porcentaje se corresponde con los trabajadores que han recibido la pauta completa de la vacuna, mientras que otro tercio del personal ni siquiera ha iniciado el proceso y un 37 % ha recibido solo la primera dosis. A juicio de los responsables de estos centros, además de ser un agravio comparativo, esta situación supone «una innecesaria prolongación del riesgo de contagio para este colectivo de profesionales, que no han interrumpido su labor asistencial en ningún momento de la pandemia». A esto añaden que los pacientes con los que tratan a menudo presentan otras patologías de riesgo o un deterioro inmunitario «que los hacen más vulnerables».

Malestar generalizado

Esta queja sobre el proceso de vacunación en los centros de adicciones se suma a un malestar generalizado que se arrastra desde hace tiempo y deriva del «grado de desatención y deterioro al que la Administración autonómica lleva sometiendo, especialmente durante los últimos diez años, a estos servicios asistenciales». Como ejemplo de esto y del trato discriminatorio que aseguran sufrir, apuntan al Plan de Saúde Mental de Galicia poscovid, que «minimiza el problema de las adicciones e invisibiliza la Red Asistencial de Trastornos Adictivos».

Por último, señalan que se mantiene paralizado desde el 2009 el proyecto de integración de esta red asistencial «obligando a ayuntamientos y oenegés a mantener la gestión de unos recursos sanitarios que son de competencia exclusiva del Sergas. Asimismo, reivindican la necesidad urgente de elaborar un plan de atención de los trastornos adictivos enmarcado en las estrategias de salud mental.

Réplica de Sanidade

Con respecto a estas reclamaciones, la Consellería de Sanidade replicó en primer lugar que es el ministerio el que establece el orden de los grupos de vacunación, y que se retomará en los colectivos esenciales cuando concluya en los grupos de edad de 69 a 60 años.

Sobre las quejas a la desatención de los trastornos adictivos, recordaron que se está tramitando el proyecto de ley sobre prevención de adicciones en menores y que en las últimas semanas se aprobaron convenios con distintas asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a este tipo de programas por más de 6,4 millones de euros.

Fuente: La Voz de Galicia

Comparte esto:

Asfedro pide relevo a la Xunta para seguir con unos programas que atienden a 1.200 adictos

Previous article

Las direcciones de los centros asistenciales de Galicia de Tratamiento de Conductas Adictivas consideran que la Xunta margina a este tipo de dispositivos sanitarios

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad