ActualidadPortada

Los españoles creen que el alcohol es un grave problema en los jóvenes

0
Basura en el Campus Vida de la Universidade de Santiago tras la celebración de un botellón. Foto: Fernando Blanco

NOTICIAS: 19.04.2021

El barómetro del CIS muestra que la mayoría está a favor de implantar medidas como la ‘alcoholemia cero’ o la prohibición de botellones para frenar esta práctica

 

Más del 83 % de los españoles cree que el consumo de alcohol en los jóvenes es un problema bastante o muy importante, por lo que piden la implicación de las administraciones públicas, al tiempo que se muestran a favor de implantar medidas como la alcoholemia cero o la prohibición de botellones para frenar esta práctica.

Según se desprende del Barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público ayer, al ser preguntados por cómo perciben el consumo de alcohol entre los menores en España, para el 45,3 % de los ciudadanos se trata de un tema “muy importante”; para el 38,2 %, es “bastante importante”; para el 9,0 % es “algo importante”; para el 2,9 % es “poco importante” y para el 0,8 % es “nada importante”.

Además, para el 84,6 % las administraciones públicas deben poner en marcha medidas que eviten que los menores beban alcohol “porque es su obligación protegerles” frente a un 8,1 % que considera que las administraciones públicas no deben poner en marcha medidas al respecto al entender que los jóvenes ya aprenderán por sí mismos.

Preguntados sobre las medidas encaminadas a evitar que los menores beban alcohol, el 71,1 % pide fijar la “alcoholemia cero” para los menores que conduzcan ciclomotores o motocicletas; el 63,3 % es partidario de prohibir a los menores el consumo de alcohol en la calle y lugares públicos; el 57,5 % se muestra a favor de prohibir la venta de alcohol a menores en general; y el 57,2% pide prohibir los botellones y el consumo de alcohol en la calle en general.

Asimismo, un 55,9 % es partidario de prohibir la venta ambulante de bebidas alcohólicas en la calle (lateros, etc.); el 54,4 % pide limitar la publicidad de bebidas alcohóicas en los tramos de máxima audiencia infantil y juvenil; el 48,2 % está a favor de prohibir la venta de alcohol en lugares donde se realicen actividades a las que asistan menores y el 47,6 % cree que hay que limitar la publicidad de bebidas alcohólicas en internet.

Mientras, el 42,5 % pide prohibir establecimientos donde se venda y consuma alcohol cerca de centros educativos; el 41,1 % pide prohibir la publicidad bebidas alcohólicas en la calle; un 37,1 % es partidario de prohibir a las tiendas la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche.

PORCENTAJES
Legalización de la Marihuana

··· El Barómetro del CIS también preguntó sobre la legalización de la venta de marihuana en España en determinados establecimientos y en determinadas condiciones, el 49,7 por ciento está a favor frente a un 40,9 por ciento que se manifiesta en contra.

··· Al ser preguntados los españoles por la legalización de la marihuana para uso médico, el porcentaje es mayor ya que el 90,1 por ciento de encuestados se muestra a favor mientras que un 4,6 por ciento se manifiesta claramente en contra de su autorización.

Fuente: El Correo Gallego

Comparte esto:

El “vacío legal” en la fabricación y venta de drogas sintéticas, reto de los fiscales europeos

Entrada anterior

OPINION: La pandemia de la desinformación, también en adicciones por Mireia Pascual

Siguiente entrada

También te puede interesar

Portada

Sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años A partir de los 75 años, las pastillas para la ansiedad o el insomnio superan al tabaco y el alcohol Por sexos, las mujeres de la tercera edad tienden más a la ingesta de analgésicos que los hombres 17.06.2021 | actualización 20:04 horas PorRTVE.es Un consumidor sostiene un cigarrillo en la terraza Santa Cruz de Tenerife mientras toma una cerveza Un consumidor sostiene un cigarrillo en una terraza en Tenerife mientras toma una cerveza. MIGUEL BARRETO / EFE 3 min. El alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años con el 46,7 por ciento del total de este colectivo en España. Sin embargo, a partir de los 75 años, la ingesta de hipnosedantes se vuelve la principal sustancia adictiva por delante de las bebidas etílicas y el tabaco. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los hábitos de consumo de los españoles dentro de la tercera edad. Aunque el tabaco y el alcohol son más comunes entre los jóvenes, que lo toman en mayor volumen, el consumo de sustancias adictivas prevalece entre la población más adulta. Según los encuestados en el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas casi la mitad de los mayores de 64 años ha bebido alcohol en el último mes. Esto supone el doble de la ingesta de pastillas para la ansiedad o insomnio, la segunda sustancia adictiva más ingerida en este colectivo. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes Sin embargo, existen diferencias entre los mayores y los más mayores. Mientras el alcohol es predominante entre los 64 y los 75 años, los hipnosedantes son las drogas más ingeridas a partir de los 75 años. El consumo de drogas se consolida en etapas anteriores La encuesta no solo incluye el consumo actual de sustancias adictivas, sino también sus antecedentes previos. Así, el 52,9 por ciento de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, iario, el

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad