ActualidadPortada

Los expertos médicos piden salas de consumo de drogas ‘seguras’

Los usuarios pueden tomar drogas bajo supervisión en las llamadas salas de consumo seguras.

NOTICIAS: 04.03.2021

Escocia debería introducir «salas de consumo seguras» para abordar un número récord de muertes por drogas, han dicho profesionales médicos de alto nivel.

 

Reino Unido – El Royal College of Physicians of Edinburgh (RCPE) quiere que los gobiernos de Escocia y Reino Unido consideren seriamente la despenalización de la posesión de drogas.

Más de 1.200 personas murieron por el uso indebido de drogas en Escocia en 2019.

La primera ministra Nicola Sturgeon ha aceptado que su gobierno «debería haber hecho más» para abordar el problema.

Ha prometido 250 millones de libras esterlinas adicionales durante el próximo mandato en Holyrood para hacer frente a la «desgracia nacional» de las muertes relacionadas con las drogas.

Un informe de la RCPE, basado en las presentaciones de los principales expertos, destaca un «impasse» entre Westminster y Holyrood sobre la política de drogas.

Los médicos dijeron que los políticos «deben evitar usar las muertes relacionadas con las drogas como un fútbol político».

El informe insta a los políticos a escuchar los consejos brindados por los profesionales médicos de primera línea.

La profesora Angela Thomas, que es presidenta interina de la universidad, es coautora del informe, Muertes por drogas en Escocia: un problema médico cada vez mayor.

drogas

Ella dijo: «Nuestro informe propone algunas intervenciones clave que se pueden tomar ahora, incluida la introducción de una sala de consumo de drogas y un programa de tratamiento asistido con heroína en todos los centros principales de Escocia, como ya vemos en el programa piloto de Glasgow».

«En Escocia se debería considerar la despenalización del consumo de drogas, y la universidad instaría al gobierno del Reino Unido y al gobierno escocés a trabajar en colaboración en esta área política clave.

«Creemos que las muertes relacionadas con las drogas deben tratarse fundamentalmente como un problema de salud pública».

Línea gris de presentación
Cuadro de análisis de Chris Clements, corresponsal de asuntos sociales de la BBC en Escocia

La universidad ha sumado su voz a varios expertos que creen que probar las salas de consumo de drogas tendría un impacto positivo en los esfuerzos para reducir las muertes por sobredosis en Escocia y el resto del Reino Unido.

La idea es que las personas que consumen heroína tengan un espacio protegido donde sean supervisadas por médicos, se les proporcione equipo limpio y puedan acceder a servicios como la vivienda y el trabajo social.

Sin embargo, aunque el gobierno escocés está abierto a los planes, dice que debe establecerse legalmente. El problema es que el gobierno del Reino Unido no apoya tal idea y controla la política nacional de drogas.

Ese impasse ha llevado a la acción directa. En Glasgow, un hombre ha estado operando una camioneta de consumo de drogas durante casi seis meses. No tiene un marco legal y le dijeron desde el principio que sus acciones podrían ser ilegales pero, hasta ahora, no ha sido procesado.

Escocia está en el proceso de abordar los problemas relacionados con los servicios de adicción inflexibles que podrían tener un mayor impacto en más consumidores de drogas.

Sin embargo, para muchos, las salas de consumo seguras siguen siendo emblemáticas de la idea de un «enfoque de salud pública» para la crisis de muerte por drogas.

Línea gris de presentación

El informe recomienda una investigación urgente «para examinar los vínculos entre la pobreza y las muertes relacionadas con las drogas, incluido el impacto de Covid-19 en el consumo de drogas».

También apoya el trabajo que ya está llevando a cabo el Grupo de Trabajo sobre la Muerte de las Drogas del gobierno escocés.

El profesor Thomas dijo: «La heroína sigue siendo una de las principales causas de muertes relacionadas con las drogas en Escocia, por lo que está claro que se requiere una intervención para abordar esto y damos la bienvenida al plan piloto en Glasgow».

‘Buen trabajo’

«Nuestro objetivo es apoyar el buen trabajo del Grupo de Trabajo sobre Muertes de Medicamentos, presentar sugerencias útiles basadas en nuestra experiencia clínica, fomentar el debate y apoyar la educación médica sobre este tema crítico».

Escocia registró el total de muertes por drogas más alto de su historia, 1.264 en 2019, un número récord por sexto año consecutivo.

Fue una tasa de mortalidad tres veces mayor que la del Reino Unido en su conjunto y un aumento del 6% con respecto al año anterior.

Condujo a la salida del ministro de Salud Pública, Joe FitzPatrick, y al nombramiento de Angela Constance como nueva ministra de Política de Drogas del gobierno escocés.

sala de drogasEl consumo de heroína es una de las principales causas de muertes relacionadas con las drogas en Escocia

En enero, el primer ministro Nicola Sturgeon anunció 250 millones de libras esterlinas en fondos adicionales durante cinco años para abordar el creciente número de muertes.

Esto incluyó más dinero en efectivo para los servicios de rehabilitación, así como la expansión del tratamiento asistido con heroína, que hace que los usuarios de heroína receten la droga en el NHS y se les brinde un acceso más rápido a los servicios, desde un plan piloto en Glasgow en todo el país.

Sin embargo, Sturgeon agregó que su gobierno todavía estaba explorando «barreras legales» que, según ella, impedían el funcionamiento de una sala de consumo legal, donde las personas pueden inyectarse drogas ilegales bajo supervisión.

El gobierno escocés ha expresado previamente su apoyo al esquema, aunque la Ley de Abuso de Drogas está reservada al gobierno del Reino Unido, que no apoya la medida.

Reducción de daños

La ministra de Política de Drogas de Escocia, Angela Constance, dijo que esperaba trabajar con la RCPE «a medida que avanzamos en el tratamiento asistido con heroína y otros trabajos de reducción de daños».

Agregó que el gobierno «analizará cualquier enfoque que tenga una base de evidencia sólida que pueda ayudar a salvar vidas».

El ministro del Reino Unido para el crimen y la policía, Kit Malthouse, dijo que estaba comprometido a trabajar con el gobierno escocés para combatir el uso indebido de drogas, pero que «no tenía planes de despenalizar la posesión de drogas».

Agregó: «No eliminaría el delito cometido como resultado del tráfico ilícito, ni abordaría los daños asociados a la drogodependencia y la miseria que esto puede causar a las familias y comunidades».

Fuente: BBC

Comparte esto:

Un estudio español confirma que la píldora preventiva del VIH es eficaz en hombres

Previous article

Curso online: Redes Familiares para la prevención

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad