ActualidadPortada

Los jóvenes en el entorno digital: riesgos e inseguridades

NOTICIAS: 15.08.2022

El 40% de los jóvenes ha experimentado sensaciones negativas en los entornos digitales

 

Carla Otero

MADRID. Desde la Fundación The Family Watch han publicado el informe “Jóvenes y vulnerabilidad en entornos digitales”, que explica las percepciones de los más jóvenes sobre el entorno digital. Se trata de un informe realizado por varios investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y el equipo de investigadores de la Fundación.

Los jóvenes han crecido en un entorno digital donde las nuevas tecnologías están plenamente normalizadas. Un 90% de los jóvenes utiliza las redes sociales diariamente. Eso implica que las facilidades y las ventajas que tiene Internet, juegan a su favor. Pero también que los riesgos y las complicaciones que hay en estos entornos puede resultar altamente dañinos para los usuarios.

Y los riesgos precisamente a los que se enfrentan son los que se han ido reflejando en el informe. Se realizaron diferentes entrevistas de tal forma que se observó qué les hace sentirse más vulnerables. Desde el tiempo de uso de Internet al tratamiento de los datos personales de cada usuario, el informe era claro y los jóvenes no se sienten totalmente seguros en Internet.

Precisamente que el uso del Internet esté tan extendido entre las edades más jóvenes les hace también más vulnerables, pese a que el riesgo al que se exponen no sea percibido. Es decir, los jóvenes entre 18 y 24 años son los que menos conscientes son de los problemas de Internet, y por tanto, los más vulnerables. Y es que este informe refleja cómo el anonimato en estas redes hacía que casi el 50% de los jóvenes piensen que pueden realizar cualquier tipo de comentario en redes sin ningún tipo de consecuencia posterior.

Adicción a Internet

Y que el Internet y las redes sociales sean tan usadas por los más jóvenes hace precisamente que puedan ser adictos. La OMS ya alertaba de eso precisamente y de cómo el uso excesivo de estas tecnologías o de Internet tiene unas consecuencias muy parecidas a las que las drogas. Por eso la adicción y el uso excesivo de estas redes, de las nuevas tecnologías o del uso de los dispositivos electrónicos – smartphones, tablets, videojuegos- se califiquen como enfermedad.

La Comisión Europea realizó un estudio sobre las conductas adictivas en Internet, y el 21,3% de los adolescentes españoles muestran indicios de desarrollar esta adicción por el tiempo que invierten en estos entornos.

El 90% de los jóvenes usa las redes a diario

Y es que el tiempo y la periodicidad con la que se usan, va en aumento. Así como las edades en las que se empiezan a utilizar los dispositivos electrónicos. Esto conlleva otros riesgos a los que hay que prestar especial atención. El psicólogo Igancio Estaún, ha contado a COPE cuáles son estos problemas: “la escasez de regulación en el entorno digital hace que la exposición de los jóvenes esté cargado de riesgos que no son capaces de sortear. El principal riesgo es el desarrollo de adicciones por la excesiva permeabilidad ante algunos escenarios digitales”.

Cómo hacer del entorno digital un espacio seguro para los jóvenes

El psicólogo Estaún lo tiene claro: “toda adicción genera una alteración sustancial del ámbito relacional del joven. Esto podría llegar a provocar entre otras cosas un aislamiento social que tiene repercusiones en su futuro”.

Por eso es crucial que el joven sienta el entorno digital como un entorno que no le haga peligrar. Y las formas de hacerlo son diversas, desde establecer un perfil privado a limitar las publicaciones o la recepción de mensajes a solo gente conocida. Otra opción también es que se cree contenido positivo en estas redes, para que el usuario se encuentre cómodo y se trasmitan valores saludables.

Fuente

Comparte esto:

Salud mental y adicción, una combinación más difícil de rehabilitar

Previous article

Convocatoria de ayudas proyectos investigación 2022, Financiadas con Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad