ActualidadPortada

Los municipios reúnen en una web la experiencia de su lucha contra las drogas

NOTICIAS: 04.11.2021

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas, ha creado una web que recoge las experiencias, planes, informes y novedades de la lucha de los ayuntamientos contra las drogodependencias

 

MADRID. La web –drogodependencias.femp.es– nace como «una herramienta de acompañamiento y un espacio de intercambio», con el objetivo de «facilitar e impulsar el trabajo diario y ofrecer la oportunidad de compartir sus experiencias a los profesionales que, desde el mundo local, previenen esta lacra», ha informado hoy la FEMP.

En ella se puede encontrar, por ejemplo, información sobre la iniciativa Acción Botellón, un programa de Madrid Salud realizado en el marco de un contrato de prestación de servicios adjudicado a Cruz Roja Juventud Comunidad de Madrid y a la Asociación Bienestar y Desarrollo.

O el Programa de intercambio de jeringuillas en Cataluña, que se lleva a cabo con la colaboración de farmacias, centros de atención primaria, asociaciones, educadores de calle, centros especializados en reducción de daños y centros de atención a las drogodependencias.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha dicho este miércoles que esta y otras dos herramientas puestas a disposición de los ayuntamientos en este ámbito son fruto de «la experiencia y la colaboración de dos décadas entre la Federación y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas».

Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha afirmado que los gobiernos locales «siempre están ahí, siempre han estado ahí» en esta lucha y ha destacado el carácter «inspirador» de estos recursos para actores sociales, entidades locales, comunidades autónomas y otros ministerios.

Además de la web, hoy se han presentado un Protocolo de Inclusión de Perspectiva de Género en Programas de Prevención de Adicciones y el libro «El Trabajo Invisible de los Agentes Tutores y Tutoras».

El protocolo busca la incorporación práctica de la aplicación de la perspectiva de género para erradicar la discriminación a mujeres y niñas y a población no binaria, mientras el libro recoge las experiencias de más de 40 agentes tutores de toda España y otros profesionales en temas como prevención, protección y mediación; acoso escolar; adicciones; y educación y seguridad vial, entre otros.

Comparte esto:

«Tenemos el máximo interés en saber cuanto antes qué le ha ocurrido a ese chico»

Previous article

«No hay manual de instrucciones frente al consumo precoz de cannabis pero el papel de la familia es clave»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad