ActualidadPortada

Los pediatras alertan de repunte de consultas de jóvenes por trastorno psiquiátrico durante la Covid-19

doctora María José Mellado,

NOTICIAS: 03.06.2021

EN LA PRESENTACIÓN DEL II CONGRESO DIGITAL DE LA AEP

 

Madrid. En el acto de presentación del II Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que reunirá a cerca de 3.500 pediatras desde este jueves, 3 de junio, y hasta el sábado, 5 del mismo mes, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la AEP (SPI-AEP), la doctora Azucena Díez, ha asegurado que “en los Servicios de Pediatría de Atención Primaria y en las derivaciones a Salud Mental se ha observado un repunte de las consultas por ansiedad, síntomas de tipo obsesivo-compulsivo, depresión, autolesiones y somatizaciones” en la población infanto juvenil, durante la pandemia.

A dicho encuentro, celebrado de forma virtual, asistieron, también, la presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, y su homóloga en el Comité Científico Ejecutivo de los Congresos de esta misma sociedad científica, la doctora Josefa Rivera.

Azucena Díez

Precisamente, y según se expuso, las repercusiones de la pandemia por la enfermedad causada por la Covid-19 en la Salud Mental de niños y adolescentes será uno de los temas que se abordarán durante esta nueva cita congresual de los especialistas en Pediatría.

Respecto a los principales factores de riesgo relacionados con esas consecuencias psicológicas, recogidos en un documento de posicionamiento de la AEP, Azucena Díez citó la incertidumbre, el exceso de noticias, el distanciamiento social y familiar, la ausencia de rutinas, el abuso de pantallas, los ritmos irregulares de sueño y un patrón de alimentación menos saludable.

Reducir el estrés

Dicha especialista matizó que, en algunos casos, “se han añadido las dificultades económicas y de conciliación de trabajo con el cuidado familiar, y las posibles situaciones de enfermedad propia, de familiares cercanos o incluso el duelo por fallecimiento de seres queridos, como los abuelos”.

“El estrés agudo o crónico está descrito como un desencadenante de problemas de Salud Mental en los niños y adolescentes. Este es un momento clave para realizar todos los esfuerzos posibles, con el fin de reducir este estrés y evitar que las dificultades psicológicas se cronifiquen en el tiempo, dando lugar a psicopatologías más graves. Debemos recordar que los niños de hoy serán los adultos de mañana”, advirtió Díez.

Josefa Rivera

Los principales datos publicados hasta el momento, tanto en España como en otros países, muestran un aumento de los síntomas relacionados con diversos trastornos psiquiátricos, principalmente, depresivos, de ansiedad, conductas autolesivas y de la conducta alimentaria. “Estos resultados son muy preliminares, y se espera que, al retomar hábitos saludables y contando con apoyos necesarios, la mayoría de los niños recuperen su funcionamiento normal”, aclaró la presidenta de la SPI-AEP.

Sobre el consumo de tóxicos, como el alcohol y el cannabis, Díez puso de relieve la predicción de algunos especialistas basándose en fenómenos históricos, donde afirman que “es probable que, en los próximos dos o tres años, surja un aumento brusco de todo tipo de consumos en jóvenes, lo que se está denominando ‘los nuevos locos años 20‘”.

Adicción a las pantallas

Otro de los aspectos que más preocupa a los pediatras es la adicción a las pantallas, ya que los adolescentes son un grupo muy susceptible a desarrollar problemas relacionados con la dependencia a dispositivos de acceso a Internet, que se relaciona con diversos problemas psiquiátricos, como ansiedad social, depresión y problemas de atención, así como una dieta menos saludable y un mayor nivel de sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

Para evitar este tipo de dependencia a la tecnología, Díez explicó que “una de las medidas más efectivas para evitar conductas adictivas consiste en garantizar el acceso a actividades alternativas saludables. Cuando los niños y adolescentes tienen oportunidad de pasar tiempo al aire libre con sus iguales y realizar actividades deportivas y de ocio, el tiempo dedicado a pantallas se reduce de forma notable”.

Con el fin de poner cifras a esta problemática de Salud Mental en la población infanto-juvenil, la presidente de la SPI-AEP indicó que, según los datos actuales, se incrementaron hasta un 50 por ciento las urgencias psiquiátricas en menores, desde este otoño, sobre todo adolescentes; se multiplicaron por cuatro los ingresos de menores en Psiquiatría; y se por dos los trastornos en la alimentación, sobre todo en adolescentes de género femenino.

Ante este panorama, María José Mellado hizo un “llamamiento de socorro” a las Administraciones e instituciones de Sanidad para “poner fondos económicos”, con el objetivo de “crear unidades mixtas de pediatras y especialistas de Psiquiatría que aborden la prevención de estos problemas que se les vienen encima”. En esta misma línea, Josefa Rivera subrayó que “la Salud Mental es la segunda pandemia que se avecina”.

Recomendaciones en pandemia

Por ello, y la espera de respuestas institucionales, entre las recomendaciones para reducir el impacto psicológico de la pandemia en niños y adolescentes, Díez mencionó mejorar los sistemas de coordinación entre los equipos de Atención Primaria y los Servicios de Salud Mental, así como la accesibilidad a estos últimos; fomentar las actividades de ocio; agilizar la vacunación; reconocer oficialmente la especialidad de Psiquiatría del niño y del adolescente y la de Psicología Infantil en España; y aprobar e implementar la Ley de prevención del suicidio, con apartados específicos para adolescentes.

Además, la máxima representante de la AEP hizo un repaso e las recomendaciones que dicha Asociación emitió, hasta la fecha, para preservar la salud infantil y juvenil durante la pandemia de la Covid-19. En concreto, destacó la información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que cita que España es ejemplo en Europa en cuanto a apertura escolar segura frente al coronavirus, con medidas de rigor y efectividad.

La infección en población infantil y sus complicaciones serán, también, objeto de debate en el II Congreso Digital de la AEP. “La mayoría de las veces, la infección por coronavirus en los pequeños cursa con cuadros catarrales, sin más trascendencia, pero en algunas ocasiones presenta una infección pulmonar, digestiva o un síndrome inflamatorio multisistémico de mayor gravedad”, apuntó Mellado.

“Afortunadamente, en los niños, el ingreso hospitalario es muy bajo, alrededor del 2 por ciento de los sintomáticos, y solo muy ocasionalmente precisan ingreso en unidades de cuidados intensivos pediátricos. Sin embargo, cuando el niño tiene patología crónica de base y sufre la Covid-19, es importante ponerse en contacto con su pediatra, pues estos menores pueden cursar con mayor gravedad”, alertó dicha especialista.

Vacunación contra la Covid-19 en menores

En este contexto, los pediatras insisten en “la necesidad de vacunar a los menores para detener el avance de la pandemia una vez se haya completado la vacunación en la población adulta”. Así, Mellado anunció que el Comité Asesor de Vacunas de la AEP presentará el posicionamiento que emitió, recientemente, al respecto, en el que se prioriza la vacunación de los menores de acuerdo a un orden establecido.

Según este criterio, primero se vacunará a los niños en situación de riesgo con trastornos neurológicos relevantes o una condición asociada a déficit cognitivo, aquellos con enfermedades crónicas y tratamientos inmunosupresores; después, a los niños sanos de entre 12 y 15 años; y, por último, a los menores de 12 años.

Por otro lado, la presidenta del Comité Científico Ejecutivo de los Congresos de la AEP detalló que, para esta segunda edición del referido Congreso, se organizaron cuatro módulos de actualización en las especialidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hematología y Oncología Pediátricas, Nefrología Pediátrica y Neonatología, en las que participarán diferentes especialistas.

Durante tres días, se celebrarán seis encuentros con especialistas, seis sesiones de casos clínicos, tres sesiones dedicadas a la Pediatría Hospitalaria, cuatro mesas de debate y dos paneles de expertos. Además, se presentarán más de 1.000 comunicaciones orales enviadas por pediatras del país y se otorgarán los premios para los mejores proyectos de investigación presentados.

+ info

Comparte esto:

Casi el 70% de menores entre 14 y 17 años ve muy fácil obtener cannabis

Previous article

Asocian el alcohol con siete tipos de cánceres diferentes

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad