ActualidadPortada

Los profesionales alertan de que reciben pacientes con adicción a las criptomonedas

Cotización de las monedas digitales vistas en un ’smartphone’. / CHRIS DELMAS / AFP

NOTICIAS: 29.04.2022

«No habíamos tenido nunca ningún caso y este año nos han llegado cuatro o cinco», alerta la Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales

 

CATALUÑA. La Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales (ACENCAS) avisa que la tendencia creciente de las criptomonedas está comportando también un incremento de las adicciones a este tipo de inversiones. «No habíamos tenido nunca ningún caso y este año nos han llegado cuatro o cinco. Todos los indicadores nos muestran señales de alerta«, afirma a la ACN el presidente de ACENCAS, Francesc Perendreu, en el marco de un congreso de la asociación.

El director del Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad de la Generalitat, Tomàs Roy, destaca que las criptomonedas son una tecnología segura pero que se utiliza en entornos que «pueden comportar cierto riesgo». La fantasía de poder triunfar sin esfuerzo y un mercado volátil y 24/7 son elementos que favorecen la adicción.

ACENCAS ha empezado a recibir demandas de personas con adicción a las criptomonedas y su presidente advierte que el incremento de la publicidad en este tipo de inversiones y congresos como la convención de Badalona los hacen «encender las señales de alerta». La convención de Badalona de hace unas semanas sobre criptodivisas había sido organizada por IM Mastery Academy, que está acusado de estafa, y reunió miles de personas, sobre todo jóvenes.

Universitarios adictos

El perfil mayoritario de los afectados por estas adicciones son hombres jóvenes, con un nivel económico mediano alto y con estudios universitarios, describe Perendreu en declaraciones a la ACN en el marco del congreso de ACENCAS, que en esta edición pone un de sus focos en las criptomonedas.

El presidente de ACENCAS destaca que «la necesidad o el deseo de convertirse en un triunfador sin esfuerzo es una fantasía o pensamiento mágico» que tienen las persones adictas a las criptomonedas. Se trata del mismo comportamiento asociado a otras adicciones, como las apuestas.

Otro elemento de riesgo es la volatilidad de las operaciones con criptodivisas, muy similar al que pasa en la adicción a invertir en bolsa con pequeñas cantidades, recalca Perendreu. coincide Roy: «La volatilidad tiene riesgos mucho más grandes que los de los mercados financieros regulados de la bolsa, en que igualmente son productos de riesgo. Hay la sensación que se pueden obtener ganancias y recompensas de forma sencilla y esto puede llevar a una posible adicción».

Seguimiento continuo

Además, el mercado de las criptomonedas está siempre abierto y esto dificulta mucho poner límite en la actividad y genera angustia. «Otro aspecto muy esclavo de las criptomonedas es el mercado 24/7. En cualquier momento puede pasar algo que no se puede controlar e intentarlo implicaría prácticamente no dormir», dice el director del Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que ha participado en el congreso.

«Una persona adicta a las criptomonedas se puede pasar prácticamente todo el tiempo pendiente del móvil y mirando si el activo sube o baja; si está ganando o perdiendo. Cuando entra el concepto de obsesión la conducta pasa a ser patológica», advierte el presidente de ACENCAS.

Perendreu recomienda a las personas que utilicen criptomonedas que conozcan bien las plataformas y dónde invierten; se aseguren que tienen garantías legales y que sean conscientes del que hacen, sin esperar beneficios inmediatos.

Por su parte, Roy sopesa que, si bien las criptomonedas son «productos seguros como tecnología» y destaca beneficios como el blockchain, para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, se utilizan en algunos entornos que pueden ser de riesgo, sobre todo para el cibercrim.

«La vida en un clic»

El subdirector general de Drogodependencias de Cataluña, Joan Colom, sobre adicciones al juego en general -no solo a las criptomonedas-, subraya que hay que generar capacidad crítica entre los jóvenes ante «una publicidad osada que plantea la vida en un clic y jugar a la suerte para dejar de trabajar».

«Este tipo de mensajes, que después van acompañados con uno ‘juega con responsabilidad’, no son demasiado coherentes. Esto puede favorecer que jóvenes, personas con dificultades económicas u otros criterios de riesgo entren en el juego y acaben teniendo problemas«, advierte al ACN.

Colom, que también ha participado en el congreso de ACENCAS, cree que faltan mecanismos de regulación para evitar situaciones de riesgo y dice que están intentando poner límites desde varios niveles competenciales, estatales y catalanes.

721 nuevos casos el 2021 a las Unidades de Juego Patológico

Según datos presentados por Colom en el congreso, las Unidades de Juego Patológico atendieron 721 casos nuevos en Cataluña el 2021. La mayoría (73%) fueron por adicción al juego con dinero, seguido por adicción a los videojuegos (9%). De hecho, Colom ha explicado que se cambiará el nombre de estos dispositivos por el de Unidades de adicciones comportamentales, porque también atienen otros casos, como pacientes con adicción al sexo o a las compras.

Fuente

Comparte esto:

Sanidad dará «buenas noticias» sobre el plan antitabaco en «las próximas semanas»

Previous article

Vieiro continua con sus programas “En la huerta con mis amigos/as” y “Creando Salud” en la Comarca de Bergantiños

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad