ActualidadPortada

Luciano Poyato Roca, reelegido presidente de UNAD

NOTICIAS: 21.04.2023

  • Lleva ostentando el cargo desde el año 2003. Además, preside la Plataforma del Tercer Sector y la Plataforma del Voluntariado de España
  • Entre los nuevos retos está potenciar la incidencia política en todas las comunidades autónomas, profundizar en el enfoque de género y ahondar en la prevención

REDACCION.  Luciano Poyato Roca ha sido reelegido este viernes presidente de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones. Así lo han decidido por unanimidad los miembros de la Asamblea General de la entidad, que, en convocatoria ordinaria, han renovado los cargos de gobierno y representación de la red para un nuevo mandato, correspondiente al periodo 2023-2027.

Luciano Poyato Roca es ingeniero agrónomo de formación, educador social y terapeuta. Es una de las personas más influyentes del Tercer Sector en España, según el ranking de Merca2.  Además de ser presidente de UNAD desde el año 2003, preside la Plataforma del Tercer Sector desde que se constituyó en el año 2012, y la Plataforma del Voluntariado de España desde el 2009.

Junto a Poyato formarán parte de la Comisión Permanente de UNAD las hasta ahora también vicepresidentas, Felisa Pérez Antón (Federación Catalana de Drogodependencias) y Carmen Martínez Perza (Federación Andaluza Enlace). Además, se incorpora como secretaria de la entidad Encarnación Pámpanas Porras de la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (FERMAD) y en el cargo de tesorero Pablo Calderón Delgado de la Asociación Nazarena de Terapia de Apoyo, Rehabilitación e Inserción Social (ANTARIS).

En su intervención, Poyato ha resaltado el tiempo de “intensidad, fortalecimiento y esfuerzo” que han representado los últimos cuatro años de actividad de la Red de Atención a las Adicciones, en los que ha destacado como principales logros el posicionamiento “clave“ de la entidad en el ámbito de las adicciones y el reconocimiento obtenido por parte de la administraciones como, por ejemplo, el Plan Nacional sobre Drogas, el Ministerio de Sanidad o el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, entre otros.

En este sentido, ha asegurado que UNAD es un “actor esencial” en los debates relacionados con las adicciones y que trabaja para buscar nuevas alianzas y sinergias como, por ejemplo, con el Observatorio Europeo de Drogas, el Ministerio del Interior o el Consumo para conocer la realidad de las drogodependencias y otras adicciones y estar al tanto de los nuevos fenómenos y sustancias psicoactivas, y también para defender los derechos de las personas con adicciones en lo que se refiere a los asuntos jurídicos o a aquellos relacionado con las adicciones sin sustancia, como el juego.

Además, Poyato ha querido subrayar, a nivel internacional, el papel activo de la entidad de cara a influir y participar de manera activa en las políticas de drogas globales. “Gracias a este trabajo hemos obtenido el reconocimiento de Estatus Consultivo de Naciones Unidas (ECOSOC), algo que nos ha permite participar, por ejemplo, en la Comisión de Estupefacientes de la ONU el pasado mes de marzo”, ha declarado.

GRANDES RETOS

Seguidamente, ha enumerado el refuerzo de la sensibilización en materia de adicciones a través de acciones y campañas dirigidas especialmente a la juventud, la potenciación de las investigaciones y las formaciones para conocer de primera mano las necesidades de las personas con adicciones y darles una respuesta, así como el incremento de la intervención y la respuesta de la red en cuanto a las adicciones sin sustancia, en auge en los últimos años.

Con respecto a los grandes retos en los que trabajarán en los próximos cuatro años han explicado que está desarrollar el movimiento asociativo y reforzar la base social en todas las comunidades autónomas para seguir potenciando la incidencia y  la sensibilización en relación a las adicciones, así como profundizar en el enfoque de género en los programas y en la intervención, avanzar en la diversificación y sostenibilidad financiera y también  buscar nuevas alianzas operativas para seguir velando por los derechos de las personas con adicciones, entre otros.  Asimismo, está el reto de abordar las nuevas adicciones que van surgiendo, ahondar en la prevención y potenciar la digitalización y las nuevas tecnologías.

UNAD

UNAD es una red de ONG que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Está integrada por más de 200 organizaciones repartidas por toda España que comparten un modelo común centrado en la persona. Anualmente atiende a más de 38.000 personas con adicciones y a sus familias.

Comparte esto:

Vieiro participó hoy en la concentración de la X en la declaración de la renta

Previous article

Vieiro continúa con el ciclo de talleres en el centro de menores “A Milagrosa” de Carballo.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad