Noticias vieiroPortada

Manifiesto de UNAD y VIEIRO ante el 8M

NOTICIAS: 08.03.2021

Manifiesto de VIEIRO y de la red nacional de atención en adicciones UNAD ante el 8M

 

Redacción – Con motivo del 8 de Marzo, UNAD y VIEIRO quieren visibilizar un año más la situación de las usuarias de la red y dar a conocer las vulnerabilidades con las que parten a la hora de solicitar ayuda.

Las mujeres con problemas de adicciones se enfrentan al rechazo de su entorno por incumplir con los mandatos de género tradicionales,  buena parte de ellas no tienen apoyos familiares ni sociales.

Viven su problema en soledad, atrapadas en la culpa. Por tanto, ocultan la adicción y retrasan la petición de ayuda para poder acceder a la terapia más adecuada.

Entre las mujeres con problemas de adicciones hay mayor incidencia de violencia de género y de relaciones emocionales de subordinación.

Padecen una gran presión social si tienen cargas familiares y para muchas el ser madres impide o condiciona la evolución de los tratamientos.

Las mujeres con problemas de adicciones atendidas en UNAD coinciden en mostrar una baja o inexistente autoestima; esa situación se agrava ante la falta de recursos económicos y por las dificultades que encuentran a la hora de acceder al empleo.

Desde  UNAD y VIEIRO reivindicamos recursos específicos para las mujeres con problemas de adicciones, ya que la mayor parte no están pensados para ellas.  El sistema actual está concebido en su origen sólo para los hombres.

Ante la dificultad de las mujeres para poder acceder a tratamientos, solicitamos espacios seguros y diseñados para mujeres donde puedan recibir tratamiento, libres de estigmas y censura social.

Memoria del manifiesto

Comparte esto:

La frustración es un factor adicional de adicción

Previous article

BIBLIOTECA: Informe Rompiendo Moldes: Construir vidas sin violencias machistas. Comprender imaginarios sociales entre la población adolescente y joven

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.