ActualidadPortada

Más de 24.000 detenciones por narcotráfico en España en 2020

NOTICIAS: 17.12.2021

El hachís y la marihuana, las drogas que más crecen en las incautaciones policiales

 

MADRID.  A lo largo de 2020, las Fuerzas de Seguridad del Estado practicaron 24.114 detenciones por actividades relacionadas con el tráfico de drogas en España. Es una de las principales conclusiones de la Estadística Anual sobre Drogas 2020, informe que elabora el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). La cifra de detenciones a lo largo del año duro de pandemia supuso un descenso del 0,24% respecto a 2019. Algunas de sus cifras -sobre todo de incautaciones- ya están viendo superadas en los recuentos parciales de 2021.

El hachís y la marihuana reinan sobre la estadística del CITCO: más de la mitad de los detenidos por delitos de narcotráfico, el 58%, lo fueron por cultivar, transportar, almacenar o vender productos cannábicos, según las cifras de un informe que reúne datos de operaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza.

De esos más de 24.000 detenidos, 5.899 lo fueron por tráfico de cocaína, 3.840 por cultivo de plantas de cannabis, 7.182 por tráfico de marihuana, 6.938 por el de hachís. En la banda minoritaria de este fenómeno delicuencial, 1.474 detenciones lo fueron por tráfico de heroína y de drogas sintéticas.

El retrato robot del narco en España arroja un perfil mayoritariamente masculino y español: un 69% de las detenciones se practicaron a ciudadanos españoles. Entre los extranjeros atrapados por fuerzas policiales, las nacionalidades mayoritarias son las de Marruecos y Colombia. En el año 2020, 20.897 de arrestos fueron realizados a hombres y 3.217 a mujeres.

Marihuana y cocaína

El crecimiento más notable de presencia de drogas en las operaciones policiales antinarco de 2020 lo protagoniza el cannabis, sobre cuyo incremento han expresado recientemente su preocupación el ministro Fernando Grande-Marlaska y el director del CITCO, el general de la Guardia Civil Manuel Navarrete. Las Fuerzas de Seguridad incautaron 1.700.462 plantas, un 10,5% más que en 2019, y pese a las restricciones de salida impuestas por el coronavirus en el segundo tercio de 2020. Fuentes de Interior subrayan que esta cifra millonaria supone un 350% de incremento con respecto al inicio del lustro, en 2015. En esta estadística, las provincias de Barcelona y Granada acumulan más del 24% de las incautaciones.

Dentro de las plantas cannábicas, es la marihuana la que más crece en incautaciones: 70.073 kilos, con un incremento del 76% sobre 2019. Las principales provincias de incautación han sido Madrid, Barcelona y Alicante, y los principales escenarios han sido sótanos de chalés y plantaciones exteriores en parajes naturales.

Las aprehensiones de hachís siguen siendo abrumadoras: se acercan ya al medio millón de kilos. Fueron en total 473.925, un 36% más que en 2019. Interior explica la subida por la presión policial desplegada en la costa de Cádiz en virtud del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

El confinamiento de la primavera de 2020 asoma por detrás de algunos porcentajes de descenso en el estudio. Las Fuerzas de Seguridad españolas incautaron 36.948 kilos de cocaína, un 2,5% menos que en 2019. Siete operaciones sobre siete barcos en alta mar reunieron una parte notable de esas aprehensiones: 8.355 kilos. La mayoría de la coca interceptada lo fue en contenedores descargados, principalmente, en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras (Cádiz).

De hecho, el contenedor marítimo es señalado en la estadística del CITCO como principal medio de introducción de esta droga, y el entorno marítimo el escenario principal de las incautaciones.

En tierra firme, las distintas policías capturaron también a 130 mulas, o personas que llevaban encima, en total, 333 kilos de cocaína.

Solo la heroína desciende sensiblemente en la estadística del CITCO: fueron 179 kilos los detectados y aprehendidos en 2020, un 23,5% menos que en 2019. Barcelona, con 35 kilos, es la ciudad en la que más droga de este tipo ha sido aprehendida.

 

Fuente

Comparte esto:

Expertos piden al ministerio de Sanidad una ley antitabaco basada en la ciencia

Previous article

Vieiro sigue prestando sus servicios en la nueva ubicación de la calle Alfredo Brañas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad