ActualidadPortada

Médicos y organizaciones piden a Sanidad una revisión «urgente» de la ley para acabar con la pandemia del tabaquismo

0
Siete comunidades autónomas han prohibido fumar en las terrazas por el Covid-19 - Isabel B Permuy

NOTICIAS: 28.05.2021

«Con la modificación de 2011 llegamos a ser pioneros, pero nos hemos quedado muy retrasados. Estamos todavía pendientes del empaquetado neutro y somos el estanco de Europa», ha denunciado el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

 

 

Madrid, El tabaco mata cada año en España a cerca de 70.000 personas, una cifra muy similar a la provocada por el Covid-19 en sus primeros 12 meses en nuestro país. La diferencia es que se trata de «muertes en diferido, pero están ahí», ha recordado este jueves el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano.

En una rueda de prensa junto con la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con motivo de la celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco, los expertos han pedido al Gobierno y al Ministerio de Sanidad «una legislación valiente» para ampliar los espacios sin humo, incrementar el precio del tabaco y proteger a los menores de forma «urgente».

«Han pasado once años desde la ultima ley antitabaco y hay que hacer una nueva lo antes posible» para evitar un problema que es «evitable», ha insistido Zamorano. Aunque Sanidad se comprometió en 2018 a impulsar una nueva ley para prohibir fumar en terrazas, playas y coches, todavía no ha dado el paso.

Una de las principales batallas del movimiento antitabaco son los espacios libres de humo. En este sentido el presidente de la AECC, Ramón Reyes, ha resaltado que «el tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer ya que tiene unas 70 sustancias cancerígenas. Tenemos la obligación de pedir que se revise la ley antitabaco para lograr que se prohíba fumar en los espacios públicos».

En cuanto a las terrazas, Zamorano ha recordado que a raíz de la pandemia del coronavirus siete comunidades autónomas han prohibido fumar en las terrazas por el riesgo de contagio. Aun así, «las terrazas siguen llenas, por lo que esta medida podría quedarse», ha celebrado.

«El estanco de Europa»

Otra de las medidas que los expertos consideran clave para frenar la pandemia del tabaquismo es la fiscalidad. Para Zamorano «es una vergüenza que venga la gente del país vecino a comprar aquí tabaco porque es más barato». Por su parte Rosa Arroyo vicesecretaria del CGCOM, ha pedido aumentar la fiscalidad del tabaco «en todas sus formas».

«Con la modificación de 2011 llegamos a ser pioneros, pero nos hemos quedado muy retrasados. Estamos todavía pendientes del empaquetado neutro y somos el estanco de Europa», ha denunciado el responsable de CNPT.

Por último Arroyo ha recordado que los profesionales de Atención Primaria pueden ayudar a los fumadores a «comenzar la deshabituación tabáquica», al igual que están disponibles las unidades de tabaquismo de los hospitales para casos excepcionales como el de las mujeres embarazadas.

Tabaco y Covid

Según los expertos, el tabaco y los cigarrillos electrónicos multiplican el riesgo de mortalidad y de desarrollar síntomas graves por Covid-19. Esto afecta también a los fumadores pasivos, que sufren también por el tabaco aunque no consuman.

«Es inaceptable que sigamos exponiendo a los menores al humo del tabaco. Ellos no tienen la posibilidad de elegir respirar o no humo ambiental», ha destacado Reyes, quien ha asegurado que «si nadie fumara, se reducirían hasta un 30% los casos de cáncer en España».

Fuente: Abc

Comparte esto:

OPINION: ¿Sabe por qué tiene que dejar de fumar?. Julia Tábara Rodríguez

Entrada anterior

FOMO: cómo es este síndrome que cada vez afecta más a los adolescentes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad