ActualidadPortada

¿Mira en exceso su móvil cuando está con sus amigos? esto puede indicar que su salud mental está en riesgo

0
Celulares (Foto Getty) - Foto: GettyImages/Stone/Photo by Roo Lewis

NOTICIAS: 15.08.2021

Un estudio analiza esa práctica, considerada de mala educación, a la que se le conoce como ‘phubbing’.

 

EE.UU. El término en inglés ‘phubbing’, se define según el diccionario de Cambridge, como “el acto de ignorar a alguien con quien estás y prestar atención a tu teléfono móvil en su lugar”. Según un grupo de investigación este comportamiento es más frecuente en personas con ansiedad y depresión.

Además, La palabra ‘phubbing’, proviene de la unión entre las palabras en “phone” (teléfono) y “snubbing” (desairar), indicando que se desatiende a las otras personas con quien se está compartiendo presencialmente, por estar pendiente ya sea de correos electrónicos, mensajes de textos, redes sociales u otras cosas en el celular.

Para muchas personas esa acción es de por sí considerada una falta de educación, ahora a esta mala práctica suma una mala reseña por parte de un estudio, que sugiere que hacerlo con frecuencia tiene una relación directa con la depresión o la ansiedad.

Según investigadores de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, el ‘phubbing’ ocurre más en personas que tienen estos problemas y en quienes tienen más altos niveles de inestabilidad emocional.

La investigación encontró que las personas que están más ansiosas o deprimidas, tienden a preferir las interacciones sociales en línea, en vez de una comunicación cara a cara, y además muestran una mayor tendencia a estar más pendientes de su teléfono celular mientras están con otras personas.

“Algunas personas que sufren alta ansiedad social o depresión tienen más probabilidades de ser adictas a su teléfono inteligente‘’, dijo Juhyung Sun, candidato a doctorado en la Universidad de Oklahoma y autor principal del estudio. Esto sin contar que esa mala costumbre repercute también en las relaciones interpersonales.

Otro de los llamativos hallazgos de la investigación, sugiere que es más probable y frecuente que una persona haga ‘phubbing’ cuando está con tres o más personas. La explicación del académico a esto es que las personas se sienten excusadas a usar su teléfono, si mientras otro habla hay un tercero o más prestando atención a la conversación.

Otros rasgos de la personalidad como el neuroticismo, también puede influir en que una persona esté más pendiente de su celular cuando está rodeada por otros. Según los investigadores, los individuos con un carácter más tranquilo y sociable difícilmente caen en la mala práctica cuando están con sus amistades. Por lo general estas personas son más colaborativas, educadas y amables en su entorno social.

Para Sun, las personas con esos rasgos, “tienen una alta tendencia a mantener la armonía social mientras evitan discusiones que pueden arruinar sus relaciones”. Por lo que ellos, entran en el grupo de los que consideran descortés prestar más atención al teléfono que a sus amigos en una conversación cara a cara. Y con seguridad recurren a desactivar o poner boca abajo su celular, como muestra de respeto por la persona que tienen enfrente.

Identificar y observar las consecuencias de esta adicción al celular, ha sugerido la importancia de analizar “cómo la tecnología interrumpe las interacciones sociales y qué tan rápido son aceptadas, o si no lo son”, señala un artículo de la Universidad de Georgia sobre el tema.

Por esto la investigación tuvo en cuenta aspectos como la adicción al celular, y su consecuencia, el hábito de revisar con frecuencia las notificaciones que aparecen en la pantalla de este aparato. “La gente es muy sensible a sus notificaciones. Con cada zumbido o sonido, miramos nuestros teléfonos consciente o inconscientemente “, dijo Sun, señalando que la gran variedad de aplicativos contribuyen a que eso ocurra cada vez con más frecuencia.

+ info

Comparte esto:

La trampa de internet: ¿Cuándo se convierte en una adicción?

Entrada anterior

Más de uno de cada diez españoles consume alcohol a diario

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad