Otros

«No podemos estigmatizar, etiquetar y ‘aparcar’ a los pacientes que sufren adicciones»

NOTICIAS:12.07.2021

José David Aguilar, Director de Grupo Mentalis, explica la importancia de tratar los problemas de adicción con programas terapéuticos contrastados y profesionales sanitarios que trabajen en la misma dirección

 

GRANADA-ANDALUCIA. Grupo Mentalis, formado por los centros de Psicología Rondasalud; centros de tratamiento de adicciones Aequilibrium; y los de próxima apertura, Mentalis, especializados en trastornos de personalidad y trastornos mentales graves; ofrecen al usuario un completo cuidado de la salud mental.

El Grupo, que cuenta ya con veinte años de experiencia, comenzó en el año 2001 como Gabinete de Psicología. Durante este tiempo, han ido ampliando sus horizontes hasta cubrir a día de hoy cualquier situación relacionada con el cuidado y prevención de adicciones tóxicas y no tóxicas, problemas de comportamiento y problemas psicológicos. Sus servicios están indicados tanto para adultos, como para niños y adolescentes, con terapias de ingreso o ambulatorias, individuales o grupales, en función de las necesidades de cada paciente.

Grupo Mentalis ofrece pues, una atención integral con un equipo experto e interdisciplinar para el bienestar emocional, tanto para los pacientes como para sus familiares. Hablamos con su director, José David Aguilar, que nos cuenta los servicios que ofrecen y la gran ventaja de encontrar aquí todos los profesionales necesarios para tratar cualquier tipo de problema relacionado con la salud mental, evitando así tener que ir de profesional en profesional.

-¿Con qué objetivo nace este proyecto?

-El objetivo con el que nació y sigue desarrollándose Grupo Mentalis es el de atender a pacientes en las diferentes áreas de salud mental, así como a las poblaciones más diversas: infantil, adolescentes y adultos, con problemas de diferente índole (rupturas sentimentales, duelo, etc.) pasando por el amplio espectro de trastornos psicológicos, trastornos de conducta y como no, trastornos de adicciones.

-¿A quién están dirigidos los servicios que ofrecen?

-Están dirigidos a todas las personas que requieran atención psicológica con trastornos o episodios de ansiedad, depresión, estrés, fobias, o menores en edad infantil o adolescente con trastornos del desarrollo, de aprendizaje o problemas de conducta. Además, contamos con las unidades especializadas en adicciones (tóxicas y no tóxicas) y de trastornos de personalidad.

-El grupo consta de diferentes centros, ¿qué nos podría decir de cada uno de ellos?

-Las clínicas de Psicología Rondasalud están conformadas por psicólogos/as especializados en diferentes ámbitos y edades, por lo que podemos atender cualquier problema o trastorno de nuestra área. Los centros Aequilibrium, son centros multidisciplinares (psicología, psiquiatría, enfermería, monitores deportivos y terapeutas especializados en adicciones) en los que atendemos cualquier tipo de adicción, desde ludopatía y videojuegos a cannabis, alcohol, cocaína, etc. Por ultimo, los que iremos abriendo progresivamente son Mentalis, para atender a población con trastornos psiquiátricos, trastornos de personalidad y patología dual (adicciones y trastornos mentales)

-¿Por qué elegir Grupo Mentalis?

-Somos una entidad con muchos años de experiencia, con profesionales especializados en diferentes áreas que podemos ofrecer programas de tratamiento para los diferentes trastornos. Por lo que un paciente o una familia que lo necesite, será atendido casi de inmediato independientemente del trastorno, en lugar de ir de un profesional a otro hasta encontrar al más adecuado.

-Desde siempre, la salud mental ha parecido un tema tabú para la sociedad. ¿Cree que está empezando a tener la visibilidad que merece?

-Desde que apareció la pandemia en la cual aún nos encontramos, la salud mental ha comenzado a tener más visibilidad, no cabe la menor duda. Ahora cabe la esperanza que no haya sido una cuestión pasajera y que deje de visibilizarse a la vez que la pandemia retroceda. Además, hay que tener en cuenta que las adicciones hay que tratarlas también, no podemos estigmatizar, etiquetar y «aparcar» a los pacientes que las sufran. Hay que tratarlas, y tratarlas bien, con programas terapéuticos contrastados, con profesionales sanitarios en la dirección de dichos programas.

Su eslogan «Cuidamos familias», resume a la perfección el trabajo que llevan a cabo todos sus profesionales. Si te gustaría recibir más información sobre cualquiera de sus centros, o servicios de Grupo Mentalis, puedes contactar con ellos a través de este formulario, en el que también encontrarás los datos de contacto de cada centro.

+ info

Comparte esto:

Avanza la adopción del modelo Islandés anti-drogas

Previous article

España es de los países europeos con más jóvenes fumadores de cachimba

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Otros