OpinionesPortada

OPINION: Implementación de Planet Youth en México, por Patricia Ros Garcia

OPINION: 30.11.2021

En México, 20 ciudades del Estado de Guanajuato se han sumado este año a las 5 ciudades piloto que lo comenzaron en 2019. Con las 21 que se sumarán en el año 2022, todo el Estado (con 46 municipios) estará implementando Planet Youth bajo la supervisión de un equipo de profesionales de la salud dirigidos magistralmente por la Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde.

Breve Historia del modelo islandés de prevención Planet Youth

En los años 90 Islandia estaba entre los países con mayor consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre adolescentes. En 2020, dos décadas después, la tasa de fumadores de tabaco entre los adolescentes había caído al 1% en Islandia frente al 40% de Europa; las tasas de consumo de alcohol (45% en Europa) descendieron al 7%; el consumo de cannabis seguía en torno al 16% en Europa, mientras Islandia registró un descenso hasta el 6%.

¿Cómo se obró el milagro?

El Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social (ICSRA), con sede en Reykjavik, fue capaz de aislar -a través de rigurosas encuestas entre los jóvenes- aquellas circunstancias ambientales que influían en los elevados consumos de los adolescentes islandeses: falta de supervisión parental o de otros adultos; baja inversión individual y de la comunidad en valores positivos como,  por ejemplo,  tener aspiraciones educativas altas; y la falta de oportunidades de participar en actividades extraescolares como el deporte, la música o los talleres de teatro, por citar algunas.

“Lo esencial fue fortalecer todos los factores protectores y mitigar los riesgos en el ámbito de la comunidad, en un círculo completo que va desde los padres, el grupo de amigos, el ambiente del colegio o el tiempo libre fuera del horario escolar”, sintetiza Jón Sigfússon, Director General de Planet Youth.

“Nuestro enfoque -expone la Directora de Investigación, Inga Dóra Sigfúsdóttir- pasa por crear robustos equipos de trabajo: investigadores, profesionales y técnicos de prevención, también la supervisión de los políticos y, sobre todo, el empuje de los miembros de la comunidad con poder para orientar las decisiones sobre un problema tan complejo”.

La expansión global de Planet Youth

Planet Youth se inició en Islandia en 1998 como Youth in Iceland; en 2006 se exportó a Europa bajo la denominación Youth in Europe. Finalmente, Youth in Europe se transformó en Planet Youth dado el interés despertado en países más allá de las fronteras europeas y con el objetivo de crear una red de alianzas internacionales que faciliten el intercambio de buenas prácticas y nuevas investigaciones.

La instalación de Planet Youth en México

A diferencia de otros territorios, el interés de las altas instancias políticas en la región mexicana de Guanajuato, y por iniciativa de su Gobernador,  se inicia la instalación de Planet Youth en 5 municipalidades piloto: Celaya, León, Irapuato, Silao y Guanajuato.

En el año 2019, en el contexto del Foro Estatal de Prevención y Tratamiento en Adicciones y bajo el lema ‘Prevenir hace la diferencia‘, el gobernador del Estado de Guanajato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, formalizó el acuerdo de colaboración con el ICSRA.

“Es el proyecto más importante que he firmado: 5 años con el modelo islandés para prevenir el uso de drogas en los menores y mejorar los entornos en los que van a crecer”, comentó el Gobernador.

A partir de este impulso político, se crea un equipo estatal liderado por la Directora de Salud Mental, Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, quien, a su vez, contrata a sendos equipos homólogos en las cinco municipalidades piloto, que serán los encargados de:

  • El despliegue comunitario del modelo.
  • Generar las alianzas con las distintas instancias públicas y privadas.
  • Instaurar en cada localidad las coaliciones locales denominadas Mesas Interinstitucionales.

Estas Mesas Interinstitucionales han creado una red operativa por municipio formada por: Diputados locales, Regidores, Secretario de Ayuntamiento, Salud, Comisión Municipal de Deporte, Dirección General de Cultura, Instituto Municipal de Juventud, Secretaria de Educación, Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Municipal de las Mujeres y un largo etc., sumado al proyecto con un entusiasmo encomiable.

Todo este despliegue se materializa a través de convenios de colaboración con la Secretaría de Salud, siempre publicitados en los medios de comunicación para crear conciencia entre los ciudadanos de la importancia del modelo de prevención desplegado en Guanajuato.

En 2020, a pesar de las dificultades que impuso la pandemia, se realizó la encuesta a 38.312 alumnos de tercer año de secundaria de 593 escuelas. En junio de 2021 han contestado más de 33.000 estudiantes en 638 escuelas de los 20 nuevos municipios que se sumaron al modelo islandés y,  en 2022, se iniciará otra vez la encuesta en los 21 municipios restantes, completándose así la estrategia preventiva en todo el Estado de Guanajuato.

Dicha encuesta es el punto de partida para realizar los diagnósticos locales y difundir los resultados en la comunidad. Ello ayudará a recolectar los compromisos que asumirá la misma sociedad  y que serán un factor determinante para conseguir la reconstrucción del tejido social, con miras a crear un plan de acción comunitario centrado en la persona, la comunidad y las familias.

Los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Silao, en su segundo año de implementación, han mantenido sesiones públicas de las Mesas Interinstitucionales para dar a conocer a la población los avances en la ardua tarea de promover  ambientes seguros para las niñas, niños y adolescentes, sumando al esfuerzo a cada una de las dependencias gubernamentales, con el apoyo de la sociedad civil (comunidad empresarial, religiosa y académica), y motivando un verdadero trabajo incluyente y transversal.

El Estado de Guanajuato es un ejemplo de adaptación del modelo islandés a una cultura latinoamericana cuyos puntos fundamentales pueden ser resumidos así:

  • Importante compromiso político.
  • Contratación y formación de profesionales de la prevención para el despliegue del modelo.
  • Integración de instancias públicas y privadas, así como de la sociedad civil, en foros locales y mesas multidisciplinares.
  • Acompañamiento de los medios de comunicación en las actividades.

En esta misma línea, el próximo día 30 de Noviembre dará comienzo el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth bajo el lema “Creamos un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes”. Acogerá a profesionales de más de 30 países, autoridades políticas y miembros de la academia. Se llevarán a cabo talleres con las familias, y se ha establecido el reto de crear una red formada por un millón de jóvenes que busca potenciar el liderazgo juvenil, de tal forma que puedan convertirse en multiplicadores de acciones de bienestar con sus iguales.

El Congreso será presencial aunque se podrá seguir online a través de la inscripción en: https://planetyouth.org/es/congreso-guanajuato/

 

Bibliografia

(1)       Sigfusdottir, ID, Soriano, HE, Mann, MJ, Kristjansson, AL (2020). La prevención es posible: Una breve historia del origen y la difusión del modelo de prevención islandesa. Práctica de Promoción de la Salud, 21(1), 58-62.

(2)       Kristjansson, AL., Mann, MJ., Sigfusson, J., Thorisdottir, IE., Allegrante, JP., Sigfusdottir, ID. (2020). Desarrollo y Principios Rectores del Modelo Islandés para prevenir el uso de sustancias en adolescentes. Práctica de Promoción de la Salud, 21(1), 62-69.

Psicóloga clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal y de las Organizaciones por la Universidad de Deusto.

Directora del Servicio Municipal de Prevención de las Adicciones desde el año 2000 hasta Junio de 2018.

Miembro de ICSRA, Icelandic Center of Social Research and Analysis, como Representante Regional para España y Latinoamércia de Planet Youth.

Profesora en el Máster de drogodependencias de la Universidad de Barcelona.

Profesora en el Postgrado de Salud Mental Infantil de la Facultad de Enfermería de la Universidad Rovira I Virgili de Tarragona.

Es co-fundadora de la red de trabajo Perifèrics, formada por entidades y administraciones públicas que trabajan en el ámbito de la prevención en toda Cataluña.

Miembro del grupo gestor del Capítulo Nacional de ISSUP España, Sociedad Internacional de profesionales sobre el uso de sustancias.

Fuente

Comparte esto:

La DGT plantea imponer la tasa 0,0 para los conductores menores de edad

Previous article

30 de noviembre Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Opiniones

Patrocinan

VIEIRO FORMA PARTE DE

Canales de comunicación

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido