ActualidadPortada

Pantallas de humo: vapear en la película parece menos glamoroso que fumar en Hollywood de antaño

NOTICIAS: 07.07.2021

La investigación del asesinato llega a otro callejón sin salida. Cansado y frustrado, el detective sale pisando fuerte de la estación. Ella mira a la distancia media, aspirando con fuerza un vaporizador y expulsando bocanadas de humo. La actriz Kate Winslett ha fumado en la pantalla antes, pero no así.

 

Kate Winslet en Mare of Easttown (2021)

EE.UU. Las industrias del tabaco y el entretenimiento tienen una historia larga y complicada , incluida la colocación de productos en películas, patrocinios de televisión y relaciones promocionales con glamorosas estrellas de Hollywood. En 2012, el informe del Cirujano General de EE. UU. Encontró “una relación causal entre las representaciones del tabaquismo en las películas y el inicio del tabaquismo entre los jóvenes”.

Ahora las nuevas formas de consumo de nicotina se están reflejando en la cultura popular. ¿Vapear en películas y televisión es simplemente un caso de repetición de la historia o algo completamente diferente?

Fumar sale del escenario a la izquierda

Desde los duros papeles de detective de Humphrey Bogart en la década de 1940, pasando por rebeldes adolescentes como James Dean y Olivia Newton-John en Grease, hasta la mujer fatal de Sharon Stone en la década de 1990, fumar era un espectáculo constante para los cinéfilos hasta hace poco. Luego, las actitudes y las políticas comenzaron a cambiar de acuerdo con las advertencias sanitarias y las regulaciones gubernamentales.

Si bien algunas de las principales compañías tabacaleras afirman que ya no pagan ni permiten que sus marcas de tabaco aparezcan en la pantalla, las representaciones de tabaquismo siguen siendo relativamente comunes, incluso en el contenido del servicio de transmisión global con una alta audiencia de jóvenes .

Del mismo modo, los creadores de contenido de entretenimiento, como Disney , han declarado que ya no incluirán representaciones de fumadores en el contenido dirigido a niños. Pero las excepciones a las políticas significan que las representaciones de fumadores en las pantallas continúan.

Ahora el vapeo también se muestra en películas y televisión.

Investigados desde la década de 1930, pero comercializados por primera vez en 2003 , los cigarrillos electrónicos se diseñaron para parecerse a cigarrillos, puros, pipas, bolígrafos o lápices de memoria. Como se dijo en el podcast The Vaping Fix , los productos que funcionan con baterías como Juul se propusieron como una forma más segura de fumar. Están emergiendo lejos de ser inofensivos . En Australia es ilegal vender cigarrillos electrónicos que contienen nicotina.

Fumando en nuestras pantallas, desde Bogart hasta Brad Pitt.

Vapear llega a lo grande

La creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de vapeo y el tabaco calentado ha hecho que estos productos aparezcan en películas y programas de televisión populares.

Uno de los primeros ejemplos en pantalla del uso de cigarrillos electrónicos es de la película de 2010, The Tourist , que presenta al personaje de Johnny Depp usando un cigarrillo electrónico en un tren .

El personaje de Kevin Spacey vapea en una habitación de lujo en la segunda temporada de House of Cards .

En 2014, una empresa canadiense de cigarrillos electrónicos pagó para que su producto fuera utilizado por la protagonista femenina, interpretada por Milla Jovovich, en la adaptación cinematográfica de Cymbeline .

‘Eso es hacer trampa.’ ‘No, no es. Es vapor ‘. 

A primera vista, parece que la industria del vapeo simplemente está repitiendo las exitosas estrategias de marketing del tabaco del pasado.

Desde estos primeros ejemplos de uso de cigarrillos electrónicos en la pantalla, la industria tabacalera mundial ha invertido mucho en productos de vapeo y su promoción. La exposición a representaciones e imágenes de vapeo en las plataformas de redes sociales es común e incluye pagar a usuarios de alto perfil para promover los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco.

El 29 de junio de 2021, el fabricante de cigarrillos electrónicos Juul, del cual el gigante tabacalero Altria (empresa matriz de Philip Morris USA) tiene una participación del 35%, acordó pagar al estado estadounidense de Carolina del Norte $ 40 millones por supuestamente comercializar a adolescentes.

De glamour a arenoso

En contraste con el hábito de fumar cigarrillos cinematográficos, el vapeo en la popular y aclamada serie de televisión Mare of Easttown se describe como algo menos que glamoroso.

Kate Winslet interpreta al personaje principal. Mare es un detective de un pueblo pequeño que está obsesionado por la tragedia familiar y es parte de una comunidad afectada por el consumo de drogas, la violencia, los servicios sociales y de salud limitados y la pobreza. Vapea en escenas de mucho estrés y para escapar de situaciones de conflicto.

El episodio 7 es aparentemente el único sin vapear.

Si bien Mare es un personaje muy comprensivo, su vapeo se describe como una adicción, no como una actividad de aspiración. (Los conocedores dicen que el vaporizador era solo un accesorio y no contenía nicotina ni tabaco ).

Mare también fuma un cigarrillo en la serie, que es una representación realista, ya que casi el 40% de los usuarios adultos de cigarrillos electrónicos en EE. UU . También fuman . Su tabaquismo no se describe como algo deseable o de moda y los temas de la serie la hacen ver decididamente para adultos.

Esto se compara con los roles anteriores de Winslet . En la película Titanic de 1997 , su personaje de Rose fuma usando una boquilla delgada mientras usa el elegante vestido y los alrededores del crucero de lujo.

Dos mujeres con trajes de época, una fumando
En el Titanic de 1997, Kate Winslet hizo que fumar se viera bien. IMDB

Otras representaciones recientes de alto perfil del vapeo en la pantalla incluyen al personaje de Rosamund Pike, Marla, en la película I Care a Lot . Su personaje ha dirigido anteriormente un negocio de vapeo fallido.

No hay evidencia o sugerencia de que el vapeo en Mare of Easttown o I Care a Lot esté patrocinado directamente por la industria del vapeo o del tabaco. Estas representaciones particulares pueden reflejar con precisión la realidad del vapeo y su creciente popularidad.

¿Podemos regularlo?

Dada la estricta regulación de Australia sobre los productos de vapeo , incluidas las restricciones publicitarias y la prohibición de la venta minorista de cualquier dispositivo que contenga nicotina, no se permitiría la colocación de un producto de vapeo pagado en el contenido que se produce en Australia. Sin embargo, gran parte del contenido multimedia y de entretenimiento que se visualiza en Australia no se realiza aquí.

De manera similar, si bien la colocación de tabaco pagado o el patrocinio de contenido de medios producido dentro de Australia sería una violación de la Ley de Prohibición de Publicidad del Tabaco de 1992 , no impide que el contenido hecho en el extranjero, que puede contener promociones pagas, se distribuya aquí.

Las representaciones del tabaco, incluso aquellas que embellecen o promueven el tabaquismo, están permitidas siempre que no sean un apoyo o pago por parte de la industria tabacalera. Sin embargo, la Junta de Clasificación de Australia puede considerar el consumo de tabaco al asignar una calificación de clasificación.

cigarrillos electrónicos
Los cigarrillos electrónicos funcionan con baterías y están diseñados para parecerse a puros, lápices de memoria o bolígrafos. Unsplash / CDC , CC BY

Se han propuesto varias soluciones políticas para reducir las representaciones de fumar en las pantallas y estas podrían aplicarse igualmente a las representaciones de vapeo. Incluyen calificaciones de adultos sobre el contenido que muestra el uso, certificando que no se recibieron pagos por representaciones de vapeo y no haciendo que las marcas de vapeo sean identificables en la pantalla.

Con el cambio en el panorama del tabaquismo y los medios de comunicación, es fundamental que Australia se mantenga al día con la prohibición de la publicidad y promoción de todos los productos de tabaco y vapeo.

Comparte esto:

Carballo ayuda a Cáritas y Vieiro en el mantenimiento de sus programas sociales

Previous article

Hipnosedantes y analgésicos opioides, las drogas más consumidas por mujeres

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad