ActualidadPortada

¿Por qué se producen lagunas mentales después de una borrachera?: UNAM

Las altas dosis etílicas generan una importante toxicidad en el cerebro, la cual puede causar entre otras cosas lagunas mentales. | Foto: Getty Images.

NOTICIAS: 16.04.2022

¿Por qué se te olvidan las cosas en una borrachera?
Los episodios de amnesia o los llamados “blackouts” se presentan cuando una persona tiene un nivel alto de toxicidad en la sangre debido al alcohol, afirma Cano Arrieta.

 

MEXICO. Consumir altas cantidades de alcohol pueden generar en las personas episodios de amnesia, también conocidos como “lagunas mentales” en los que las personas pueden olvidar lo que ocurre en su entorno. Gisel Cano Arrieta, médico psiquiatra y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica por qué ocurre esto.

A nivel físico lo que ocurre es que cuando el alcohol ya no alcanza a metabolizarse en el hígado, sube rápidamente al cerebro y atraviesa la barrera hemato-encefálica con facilidad, la cual es muy lipofílica, es decir que tiene capacidades ante las grasas.Al subir el alcohol al cerebro se genera una importante toxicidad en él, la cual puede causar episodios de somnolencia, agitación, agresividad, inquietud y amnesia.“Cuando empiezas a tener este tipo de fenómenos, entre ellos amnesia episódica, es porque la cantidad de alcohol ingerida ya superó lo que tu hígado podría metabolizar”, asegura la experta.Sin embargo, cuando esto ocurre es porque “ya se padece un alcoholismo grave crónico” que ha dañado previamente el hígado imposibilitándolo para seguir metabolizando grandes cantidades de alcohol.

De ahí que “las lagunas mentales no dependen de la dosis de alcohol ingerido sino de cómo está el organismo cuando la recibe”, asegura la experta.

“Una persona puede tomar 250 ml de alcohol y tolerarlo perfectamente, y en otra, con un metabolismo hepático muy deteriorado, esa misma cantidad de alcohol puede causar toxicidad cerebral y amnesia episódica”.

A nivel mental, la especialista sostiene que hay muchas teorías de por qué no se recuerda la acción, y es que si bien la memoria como mecanismo defensivo, encapsula los recuerdos, no siempre es así, ya que a veces esa amnesia está asociada a cierto trauma. Otras veces, no.

Por ello, sostiene que “en realidad, el episodio de amnesia no es algo que la persona puede elegir conscientemente”.

Consecuencias de las lagunas mentales por alcohol
Las lagunas mentales provocan que las personas no puedan recordar lo que hicieron estando bajo los efectos del alcohol, y esto a su vez causa mucha ansiedad, dice Cano Arrieta.

Y cuando una persona acude a consulta por esa ansiedad, es probable que ya tenga una lesión a nivel del sistema nervioso central, generada por el mismo alcoholismo, indica la profesora de Introducción a la Salud Mental en la Facultad de Medicina.

“Obviamente la amnesia puede no repetirse nunca, pero generalmente hay episodios de repetición si la persona sigue bebiendo”.

Fuente

Comparte esto:

La DGT revela 5 trucos que no funcionan para evitar dar positivo en un control de alcoholemia y 2 que sí

Previous article

Desinformación con ánimo de lucro: Así es como los ciberdelincuentes sacan provecho de las teorías de la conspiración

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad