ActualidadPortada

Las medidas de Instagram contra la venta de drogas son fáciles de evadir incluso para menores de edad, según un informe

Persona consumiendo drogas. - GRAS GRÜN / UNSPLASH

NOTICIAS: 8.12.2021

La red social Instagram dispone de restricciones para eliminar los contenidos que promuevas o publiciten la compraventa de drogas pero sus usuarios pueden evadirlas fácilmente, incluso si son menores de edad.

MADRID, Así se desprende de una investigación publicada por Tech Transparecy Project (TTP), que ha analizado los peligros que supone la plataforma propiedad de Meta para los usuarios menores de edad que pueden usarla, de entre 13 y 17 años.

Estos adolescentes pueden acceder a ofertas de compraventa de drogas potencialmente letales en apenas dos clics, mientras que una acción como cerrar sesión requiere cinco, como denuncia el informe de TTP.

Entre las sustancias a la venta descubiertas en el análisis se encuentran xanax o alprazolam (un medicamento recetado en algunos países para los trastornos de ansiedad), éxtasis (como mdma) y opioides.

Las medidas de protección de Instagram prohíben el uso de ‘hashtags’ relacionados con las drogas, como ‘mdma’, pero la propia plataforma sugiere a los usuarios que lo buscan otras etiquetas similares con su sistema de sugerencias, como ‘mdmamolly’.

Asimismo, TTP denuncia que si un adolescente sigue en Instagram a un traficante de droga, el algoritmo de la plataforma le sugiere otras cuentas de personas que venden estas sustancias para que también las siga.

Otras conclusiones son que a pesar de que Instagram se ha comprometido en hacer privadas por defecto todas las cuentas de usuarios menores de 16 años, en realidad esto se aplica solo a su versión móvil, ya que las cuentas creadas desde la web son públicas por defecto.    Para esta investigación, TTP ha analizado un total de siete cuentas de adolescentes: uno de 13 años, dos de 14 años, otros dos de 15 años y dos de 17 años.

Fuente

Comparte esto:

BIBLIOTECA: Perspectiva de Género en el Ámbito de las Drogas y las Adicciones. Recursos y Experiencias para Promocionar y Consolidar su Aplicación Integral

Entrada anterior

PLAN INTEGRAL CONTRA EL TABAQUISMO Nueva ofensiva antitabaco de Sanidad: prohibido fumar en el coche y límites al cigarrillo electrónico

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad