HemerotecaNoticias vieiro

PRENSA/EL CORREO GALLEGO: Cocaína, alcohol y cannabis, principales adicciones entre los usuarios de Vieiro

Una de las profesionales de Vieiro en la sede de la asociación, en Carballo. Foto: Vieiro

PRENSA: 27.12.2022

Cocaína, alcohol y cannabis, principales adicciones entre los usuarios de Vieiro

Un total de 349 personas pidieron apoyo a la asociación este año // Veintiuna fueron derivadas a diferentes centros terapéuticos y de deshabituación

Una de las profesionales de Vieiro en la sede de la asociación, en Carballo. Foto: Vieiro

SANTIAGO/GALICIA. El balance anual de la Asociación Vieiro, con sede en Carballo, se saldó con un total de 349 demandas de orientación y asesoramiento sobre los problemas derivados de conductas adictivas y su tratamiento. Unos servicios que fueron solicitados por personas residentes en el marco geográfico comprendido entre A Coruña y Fisterra.

La mayoría de las peticiones fueron cursadas por vía telefónica, y tan solo 42 (18 hombres y 24 mujeres) se realizaron presencialmente en la sede de Vieiro. De las registradas por teléfono, 118 de los demandantes eran mujeres y 58 hombres.

El principal motivo de las consultas fue para demandar información sobre programas de prevención, seguido de las peticiones relacionadas con pautas psicoeducativas de orientación a familias. Asimismo, los profesionales de Vieiro brindaron información sobre centros de deshabituación relacionadas sobre todo con el consumo de cocaína y, en menor medida, de alcohol. De estas demandas, el 62 % fueron formuladas por hombres y un 38 % por mujeres en lo que respecta a la atención presencial, y por un 35 % y un 65 %, respectivamente, por vía telefónica.

Destacan además desde la asociación que la mayoría de las consultas fueron realizadas por las familias y, en muchos casos, también por los propios interesados.

A partir del estudio de los servicios solicitados, los profesionales de Vieiro concluyen que la cocaína fue la sustancia más consumida por parte de quienes solicitaron información, y el 44 % de las personas atendidas fueron derivadas a centros de deshabituación. El consumo de alcohol se situó en segundo lugar (28 %), seguido del cannabis (18 %). El resto de adicciones se repartió entre ludopatía, heroína, tabaco y las nuevas tecnologías.

De las personas que requirieron de los servicios de información y asesoramiento de Vieiro a lo largo de este año, 21 fueron derivadas a centros terapéuticos y de deshabituación, siendo un 81 % hombres y un 19 % mujeres. La mayoría fueron atendidos por la Unidad de Conductas Adictivas de Carballo y por los profesiones del Proyecto Hombre de A Coruña y Santiago. También fueron derivados a otros centros de rehabilitación, como Agalure.

La Asociación Vieiro ofrece asimismo servicio de orientación a familias con hijos con conflictos o dificultades en su relación, al tiempo que orientan sobre estrategias psicoeducativas de actuación familiar para la prevención y el manejo de conductas de riesgo. Igualmente, brindan apoyo jurídico al toxicómano y sus familias, proporcionándoles orientación sobre procesos judiciales.

Paralelamente, el colectivo desarrolla una labor preventiva a través de una amplia programación que desarrolla en diferentes ámbitos y con distintos colectivos: escolar, comunitario, laboral, juvenil y familiar.

Fuente: El Correo Gallego

Comparte esto:

El alcohol ya no está de moda: las nuevas generaciones cada vez beben menos

Entrada anterior

Qué es el Fentanilo, la potente droga que alarma a los Estados Unidos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Hemeroteca