Hemeroteca

PRENSA / LA VOZ DE GALICIA: Vieiro constata un primer acercamiento al alcohol a los 9 años

PRENSA: 09.04.2022

Vieiro constata un primer acercamiento al alcohol a los 9 años

LA VOZCARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Uno de cada cuatro niños de sexto de primaria ya ha probado el alcohol, según los resultados arrojados por una encuesta realizada por la entidad en el municipio

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Vieiro, con sede en Carballo, llevó a cabo en el primer trimestre de este curso el taller Tú eliges, dentro del programa Creando salud, en el ámbito de la prevención escolar. A través un cuestionario realizado con una muestra de 600 escolares del municipio, con edades entre los 10 y 12 años y alumnos de primaria, se llevó a cabo un estudio sobre los primeros consumos en esta etapa, ya sea en alcohol o en tabaco.

En cuanto al primero, más del 72,75 % del alumnado de quinto y sexto dijo no haberlo probado nunca. No obstante, algo más de un 25 % dijo haber probado el alcohol al menos una vez, sobre los 9 años. Se da el mismo patrón que ya habían detectado otras veces: un inicio del consumo en familia o ambiente festivo. «Este tipo de actitud permisiva frente al consumo de alcohol, su buena aceptación social, puede conllevar la normalización de su consumo», valoran desde Vieiro. En cuanto al tabaco, más del 96 % de los estudiantes negaron haber entrado en contacto con él. Solo un 3,3 % dijo haber fumado, sobre los 11 años, pero en este caso los patrones son distintos: a escondidas, solo o en compañía de un amigo o grupo de iguales.

Vieiro deja constancia de que estos datos no son una reproducción exacta de la realidad, pues algunas de las respuestas pueden estar influenciadas por la presión de grupo o por haber sido dadas sin entender de todo la pregunta. Pese a esos contactos tan tempranos, «consumos que no deberían existir», ve las cifras alentadoras. Aun así, reafirma muy necesario su trabajo de prevención.


Comparte esto:

PRENSA: NH Diario/ Un informe da asociación Vieiro aproxima o consumo de alcol en estudantes aos 9 anos

Entrada anterior

JORNADAS: INHSU 2022. X CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD Y ATENCIÓN DE LA HEPATITIS EN USUARIOS DE SUSTANCIAS

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Hemeroteca