ActualidadPortada

Proyecto Hombre defiende las políticas y tratamientos de adicciones basados en derechos humanos ante Naciones Unidas

NOTICIAS: 22.04.l2021

La Asociación Proyecto Hombre ha estado presente un año más en la 64ª edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND). En esta ocasión,

 

Madrid – Proyecto Hombre ha tenido una especial participación al liderar un evento con el apoyo de la Unión Europea e impulsado por el Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas. Este Side Event se ha celebrado hoy bajo el título: “Promover políticas e intervenciones de drogas basadas en la evidencia y encarnadas en los derechos humanos en Europa”. En él han participado: la Unión Europea, Portugal, España, el Consejo de Europa y el Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas.

Con este evento se quiere destacar la necesidad de garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de adicción en el mundo. Además, se ha subrayado que los tratamientos para superar adicciones, como los de Proyecto Hombre, son cada vez más efectivos. Para Proyecto Hombre es clave estar presente un año más en la CND de Naciones Unidas, ya que es “el foro internacional más importante para intentar frenar el problema de las drogas en el mundo”, explica Oriol Esculies, delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre. “Aquí se plantean las mejores estrategias en tratamiento y prevención para que miles de personas que sufren adicciones puedan recuperarse e integrarse en la sociedad”, añade.

Edith Hofer, en nombre de la Comisión Europea (UE), ha subrayado la importancia de la evaluación como un elemento central para desarrollar cualquier acción política, ya que “proporciona los parámetros de efectividad y relevancia de las políticas llevadas a cabo, además de servir como guía en futuras políticas de drogas”. Por su parte, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Joan R. Villalbí, ha indicado que los principales los retos a los que se enfrentan son: “comprender y medir los problemas, identificar programas e intervenciones efectivos, probarlos y evaluarlos, y asegurar que estos que lleguen a todo el mundo”.

Durante el evento también se ha hablado sobre cómo ha afectado el Covid-19 a las personas con adicción. En este sentido, Joan R. Villalbí ha señalado que muchas personas con adicción son personas sin hogar y, habitualmente, se ven excluidas de ciertos servicios sociales, como albergues. “A causa del confinamiento, la presión hizo que surgieran dos opciones: una mayor flexibilidad en las normas de acceso (con apoyo externo de servicios de adicciones) e instalaciones específicas para usuarios de sustancias”, apunta Villalbí. Según Péter Sárosi, director ejecutivo de Rights Reporter Foundation, las personas con adicción en prisión es uno de los colectivos más vulnerables durante la pandemia por Covid-19 y “uno de los grandes olvidados, que, desde el inicio del confinamiento, han visto limitados sus derechos básicos como acceso a asesoría legal, familias e incluso a productos básicos de higiene y alimentación”.

Este evento se enmarca en la nueva Estrategia de Drogas 2021-2025 aprobada por la UE con un enfoque en derechos humanos. Tal y como se recoge en ella: “los derechos humanos son universales, inalienables, indivisibles, interdependientes e interrelacionados, también en el contexto de la política en materia de drogas, la ayuda al desarrollo, la asistencia sanitaria y la justicia penal”. A su vez, el Consejo de Europa ha adoptado una resolución sobre políticas de drogas basada en derechos humanos, mientras que el Grupo Pompidou aspira a dar más relevancia a los derechos humanos en sus líneas de trabajo.

Este Side Event ha sido promovido por el Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas, que se compone de 45 organizaciones de la sociedad civil, las cuales han impulsado la necesidad de elaborar políticas de drogas y tratamientos basados en la evidencia y los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional.

Recuperación durante la pandemia por Covid-19

La Asociación Proyecto Hombre también ha estado presente en otros dos eventos paralelos. Por una parte, el lunes 12, Anna Ollo, asesora técnica de la Asociación Proyecto Hombre, participó en el side event: “Aprender de la crisis – Recuperación durante la pandemia por Covid-19”, organizado por EURAD. Ollo habló sobre la adaptación a la que se han sometido las personas con problemas de adicción en tratamiento durante la crisis del Covid-19, así como las y los profesionales de los Centros Proyecto Hombre.

Para Proyecto Hombre este evento tiene especial importancia ante la situación de pandemia que se vive desde hace un año. No solo los Centros de Proyecto Hombre se han adaptado para dar respuesta a las personas con problemas de adicción, sino que han implementado nuevos sistemas para optimizar las vías de comunicación con las personas atendidas y sus familias. En este sentido, los datos del Informe del Observatorio del perfil de la persona con problemas de adicción en tratamiento en Proyecto Hombre confirman la especial vulnerabilidad de estas personas, especialmente durante la crisis del COVID-19.

El deporte para prevenir el uso de sustancias

Por otra parte, Begoña Gómez del Campo, técnica de proyectos e incidencia internacional de la Asociación Proyecto Hombre, ha participado hoy en el evento paralelo “Contribución del deporte e intervenciones basadas en deporte para prevenir el uso de sustancias: revisando la evidencia”, organizado por UNODC. Gómez del Campo ha expuesto los casos de buenas prácticas en deporte llevadas a cabo en los Centro de Proyecto Hombre Barcelona y Marbella.

Gómez del Campo explicó los beneficios del deporte para la salud física y mental, sobre todo durante la etapa de desarrollo juvenil y en los procesos de recuperación de adicciones. Asimismo, indicó que a través del deporte “se puede trabajar en valores y actitudes prosociales, que favorecen la inserción social”. A su vez, desde Proyecto Hombre se instó a realizar evaluaciones que confirmen la evidencia de estas prácticas.

La Asociación Proyecto Hombre, que desde 2007 es ONG de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), amplía cada año su participación en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Fuente: Proyecto Hombre

Comparte esto:

La pandemia agrava más la situación de las mujeres con adicciones que la de los hombres

Previous article

El tabaco mata a mil españoles a la semana

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad