NOTICIAS: 09.06.2022
No es otra cosa que jarabe con codeína al que se añade Sprite o Seven up con chuches. Su consumo en altas cantidades puede acarrear peligrosos efectos secundarios incluida la muerte. Este combinado ya existe desde hace años pero ahora las redes sociales y canciones lo han vuelto de nuevo popular
Se trata de un combinado al que llaman Purple Drank y no es otra cosa que jarabe para la tos al que se añade Sprite o Seven up con chuches. De este modo se consigue un brebaje dulce con codeína o dextrometorfano (compuestos de estos jarabes) y su consumo puede inducir a alucinaciones. Además en grandes dosis puede tener efectos peligrosos para los consumidores que incluyen náuseas, mareos, convulsiones, el coma o incluso la muerte. Por ello, las autoridades están en alerta y advierten de los riesgos que supone ingerir esta bebida.
Sus ingredientes son fáciles de adquirir
En principio consumir esta mezcla no esta penado porque todos sus ingredientes se pueden comprar legalmente.
Aunque los jarabes para la tos se adquieren con receta, en casi todas las casas con menores hay en el botiquín, los refrescos se compran en cualquier supermercado y las chuches lo mismo. Ingredientes legales sí, pero ojo con el consumo.
Estos jarabes tienen codeína o dextrometorfano, unos opiáceos de la misma familia que la heroína autorizados por Sanidad para el tratar el dolor de intensidad leve o moderada y la tos improductiva. El problema es que en grandes dosis tiene efectos similares a la morfina por lo que puede provocar graves problemas de salud o, incluso, la muerte.
En casos graves puede producir síntomas como disminución de la concentración y de la conciencia hasta el coma, disforia y euforia, trastornos psicóticos como desorientación y delirios hasta estados de confusión o paranoicos, tono muscular incrementado. También pueden provocar depresión respiratoria, cambios en la presión arterial y taquicardia.
Una bebida de moda que no es tan nueva
Lo cierto es que este combinado es un viejo conocido. Hace décadas que se puso de moda en Estados Unidos y ahora, gracias a algunas canciones de moda y redes sociales como TikTok, la han descubierto de nuevo los más jóvenes.
La mezcla se conoce como Purple Drank por el color morado que deja el jarabe, pero también se llama lean drink o sizzurp . Se originó en Houston (Estados Unidos), en la década de 1960, entonces la bebían los músicos de blues mezclado con cerveza. En los años 1980 y 1990 la fórmula cambió por el uso de jarabe para la tos. El cóctel se volvió otra vez popular en la década de 1990, gracias a cantantes de hip hop que lo presumían como algo agradable.
Comments