ActualidadPortada

Qué es el Fentanilo, la potente droga que alarma a los Estados Unidos

DROGAS PASTILLAS pastilla NomFich: DROGAS PASTILLAS 0003.JPG

NOTICIAS: 27.12.2022

El consumo de esta droga provoca aproximadamente 200 muertes al día

 

CLARA ALFONSO

VALENCIA. El consumo de fentanilo ha aumentado de forma alarmante en Estados Unidos, un país en el que las sobredosis causadas por esta droga se han convertido en una terrible epidemia. De hecho, es la primera causa de muerte entre los adultos de entre 19 y 45 años, según un informe de la asociación Familias Contra el Fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

En 2021 fallecieron por sobredosis un total de 107.622 personas en Estados Unidos, de las que un 66% estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. La información más reciente que existe sobre el tema, revela unos datos realmente estremecedores: es una droga que mata a casi 200 estadounidenses a diario.

El fentanilo puede obtenerse de forma legal, recetado por un médico, para tratar el dolor provocado por una cirugía o en tratamientos avanzados de cáncer. Sin embargo, existe otro tipo de fentanilo que se fabrica de forma ilícita, que distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. En muchas ocasiones, se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más adictivas y más peligrosas.

El fentanilo ‘arcoíris’

El fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar en el mercado en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo. No obstante, el aumento de las sobredosis en Estados Unidos tiene que ver con lo que se conoce como fentanilo ‘arcoríris’, vendido en forma de pastillas de colores.

Tal y como explica la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), estas pastillas son las más utilizadas por los cárteles de droga para atraer a los consumidores más jóvenes, ya que sus colores la hacen más llamativa y apetecible. En este sentido, existe la creencia de que el color va asociado al efecto de la droga, pero la DEA advierte de que toto tipo de fentanilo debe considerarse «extremadamente peligroso»

 

Comparte esto:

PRENSA/EL CORREO GALLEGO: Cocaína, alcohol y cannabis, principales adicciones entre los usuarios de Vieiro

Previous article

Seis ejercicios para eliminar rápidamente los efectos del alcohol

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad