ActualidadPortada

Qué es el fentanilo y para qué sirve el fármaco que está provocando la alerta en EE.UU.

NOTICIAS: 03.08.2023

Estas sustancias solamente deben utilizarse con receta y bajo la supervisión estricta de un profesional.

 

ARAGON. Estados Unidos está en alerta por las decenas de muertes que ha provocado el consumo del fentanilo. Este fármaco, aceptado para aliviar el dolor intenso en pacientes con cáncer y también en cuidados paliativos y en el dolor perioperatorio (se utiliza mucho en anestesia) con tratamientos a corto plazo, puede convertirse en una ‘condena’ si se excede de las dosis recomendadas en tratamientos a largo plazo que generan controversia. El director del Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California, César Vaca, señaló en un informe del mes de julio que de los 200 cadáveres que ingresaron por consumo de drogas en 2022, al menos en 60 la causa de muerte fue por sobredosis de fentanilo.

“Aquí no negamos que es un problema potencial, las adicciones son un problema de salud pública en Baja California y nos preocupa el acceso y disponibilidad que hay del fentanilo en las calles”, explicó Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.

España es el octavo país del mundo en consumo de opioides y escala al tercer lugar en relación al uso del fentanilo, un analgésico 100 veces más potente que la morfina. La última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España, Edades 2022, es un sondeo que elabora cada dos años el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, en el que se revela que la codeína y el tramadol son los analgésicos opioides que presentan una mayor prevalencia de consumo entre la población de 15 a 64 años. Si bien, en ambos casos ha disminuido su consumo en favor del Fentanilo y otros opioides (Oxicodona, hidromorfona, petidina, tapentadol, metadona y buprenorfina).

«El fentanilo de liberación rápida es el opioide usado para el dolor crónico con mayor riesgo de originar problemas; es un fármaco que en principio surgió solo para pacientes con cáncer que presentaban puntualmente episodios muy severos del dolor. Por su potencia, se comenzó a utilizar fuera de su indicación original en pacientes no oncológicos y ahí es donde hay que estar muy vigilantes por el riesgo de adicción a este», explicaba en 2021, a raíz del aumento exponencial del uso alarmante de este opioide, el anestesiólogo del Hospital Miguel Servet Javier Martínez Andreu, quien matizó que desde el verano de aquel año, en Aragón, los fentanilos de liberación rápida solo pueden darse con visado y a pacientes oncológicos. «En un paciente con cáncer ya pones en el visado que tiene un tumor, y no hay ningún problema para darle el fármaco. Pero a todos los que no son oncológicos los deniegan, con lo que ya es prácticamente imposible que le puedas recetar ese fármaco a un paciente no oncológico«, aclaraba.

ACCESO A:

+ info

Comparte esto:

Colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña y Vieiro

Previous article

OPINION: ¿Soy un adicto? por Elisardo Becoña

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad