ActualidadPortada

¿Qué es el fentanilo y por qué puede acarrear una epidemia?

Una sanitaria atiende a una mujer en un sala de venopunción de Barcelona, este martes. / Foto: JULIO CARBÓ

NOTICIAS: 23.05.2022

Este analgésico se vende con receta médica, pero es tan potente que deriva en pacientes adictos

 

Alexandra Costa

CATALUÑA. Un medicamento legal 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más potente que la devastadora heroína. Así es el fentanilo, un opioide legal que deriva en pacientes adictos por su alto nivel de dependenciaEstados Unidos es la meca de los medicamentos contra el dolor, pero también es el epicentro de una mortífera epidemia que se ha cobrado la vida de más de medio millón de personas desde que la familia Sackler sacó al mercado la oxicodona, hace dos décadas. El reguero de muertes ha cruzado el Atlántico y preocupa en España, que es el octavo país del mundo en consumo de narcóticos y el tercero en fentanilo.

El consumo de opioides con receta se ha duplicado en 10 años, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Los datos están muy lejos de los Estados Unidos, que sufre 150 muertos por sobredosis al día, pero las alarmas han comenzado a activarse. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ya trabaja en un plan para frenar el uso del fentanilo.

De los hospitales a la calle

El fentanilo fue concebido para su uso en hospitales y, en concreto, en quirófanos. Su poder analgésico es tan potente que también se receta a pacientes con severos dolores crónicos o que sufren cánceres terminales. Es de la familia de los opiáceos que, como su nombre indica, se refiere a los alcaloides presentes en el opio.

Como el resto de narcóticos, inhibe áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Así, la sensibilidad disminuye y “hace difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga”, concreta el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos. En su modalidad recetada, el fentanilo se comercializa en España bajo el nombre Actiq y Abfentiq.

Auge durante la pandemia

En 2021, un total de 107.000 estadounidenses murieron por sobredosis de opioides prescritos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Como sucedió con la oxicodona hace unos años, ahora la droga prescrita que causa más muertos es el fentanilo. Además, el ente norteamericano asegura que consumo de este analgésico creció un 38% durante la pandemia del covid.

Como causa tanta adición, los usuarios necesitan cada vez dosis más altas para calmar el dolor y las recetas se quedan cortas. Por eso, recuren al mercado de las drogas. Sin embargo, en fentanilo ilegal contiene, en ocasiones, otras sustancias para potenciar su efecto. Y ahí es cuando se la combinación, ya de por si comprometida, se convierte en letal.

El fentanilo que llena las calles es el que se asocia con más frecuencia a las sobredosis. Suele vender en forma de polvo, gotas sobre papel secante, en envases para los ojos, en pastillas o en formato de rociador nasal.

Efectos y síntomas de una sobredosis

Los efectos del fentanilo incluyen felicidad extremaaletargamientonáuseasconfusión, estreñimiento y sedación. En cambio, los signos de sobredosis son pupilas pequeñas, contraídas y como de punta de alfiler, indica el CDC en su página web.

Otros síntomas son quedarse dormido o perder el conocimientorespiración lenta, débil o sin respiración, sonidos de atragantamiento o gorjeos, cuerpo flácido, piel fría o húmeda y pegajosa o manchas en la piel, especialmente en los labios y las uñas).

 

Fuente

Comparte esto:

Emborracharse para divertirse: ¿hay alternativas?

Previous article

Proyecto Hombre pide cautela en la regularización del cannabis y seguir la línea del tabaco: «Hay que disminuir riesgos»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad