ActualidadPortada

Qué es el karkubi, la peligrosa mezcla de medicamentos que genera psicopatías procedente de Marruecos

NOTICIA: 13.01.2022

La Policía realiza la mayor incautación de fármacos en España y detiene a 8 personas

 

MADRID. Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la DCI, a través de DGSN marroquí, han desarticulado una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos. La investigación ha supuesto la mayor incautación de fármacos -200.000 pastillas de la familia de las benzodiazepinas- y ha finalizado con la detención de 8 personas y la aprehensión de más de 500.000 comprimidos en España y Marruecos.

El karkubi es el nombre coloquial con el que se conoce a una sustancia estupefaciente cuya elaboración se consigue mezclando medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento.

La operación -desarrollada en cuatro fases- se ha llevado a cabo en las provincias de Lérida, donde se encontraba afincado el líder de la organización, Madrid y Alicante, lugar donde fue detenido el principal proveedor de pastillas del entramado.

La investigación se inició en junio de 2021 gracias al intercambio de información con el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional a través de DGSN marroquí. Informaron a la Policía Nacional de que habían intervenido un furgón de alquiler con matrícula marroquí, arrendado por una empresa de transporte con domicilio en Lérida, en cuyo interior localizaron 4.477 gramos de cocaína y 361.672 comprimidos de fármacos psicotrópicos.

A partir de ese momento, los agentes determinaron la existencia de una organización criminal, con fuertes raíces en la ciudad de Lérida, presuntamente dedicada a la obtención de distintos medicamentos de la familia de las benzodiacepinas para la posterior fabricación, en Marruecos, de una droga conocida como karkubi.

Tras varias gestiones, los investigadores observaron que los medicamentos los obtenían mediante la falsificación de recetas médicas. En este sentido, el entramado utilizaba a varones con antecedentes policiales y adictos a sustancias estupefacientes, ya que se trata de productos que habitualmente son recetados a consumidores habituales de droga, retribuyendo su trabajo con pequeñas cantidades de dinero o con sustancia estupefaciente. Una vez conseguidos los medicamentos los enviaban a Marruecos, donde se ubican los laboratorios clandestinos de fabricación de karkubi. Esta droga, cuyas cápsulas son conocidas en el mercado negro como «cartucho», «recarga», «ampolla roja» o «Guadalupe», se obtiene mezclando medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento, y puede provocar alucinaciones y psicopatías.

 

Fuente

Comparte esto:

Así dañan los atracones de alcohol a nuestro corazón

Previous article

Un estudio apunta que unos compuestos del cáñamo impiden que el coronavirus entre en las células

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad