ActualidadPortada

¿QUÉ ES UN «FINSTA» Y UN «RINSTA»? LOS ADOLESCENTES Y SUS CUENTAS SECRETAS DE INSTAGRAM

NOTICIAS: 17.01.2023

El término Finsta proviene de las palabras Fake Instagram (Falso Instagram), se popularizo en medios y blogs estadounidenses en el año 2015, vendría a ser cuando un usuario o usuaria, mayoritariamente adolescente, mantiene dos cuentas de Instagram.

 

 

MADRID. Una pública o Rinsta (Real + Instagram), con su nombre real y en ella publicará las fotos aspiracionales de felicidad que se esperan de un adolescente. Acumulará varios miles de seguidores y seguirá los patrones de conducta de rigor estético de la red.

La otra, su Finsta (Fake + Instagram), será una cuenta por norma, privada con seudónimo, accesible a unas pocas decenas de amigos, y en esta cuenta colgará su lado más real. Fotos más personales, sin filtros y sin encuadres preciosistas. Recogerá bromas, borracheras y momentos cotidianos para los ojos de unos pocos amigos.

«Instagram es donde subes fotos con tus amigos en una fiesta y parece que todos lo estamos pasando fenomenal. El finsta es donde puedes colgar esa foto en la que digas Oh, gracias a Dios que me he ido de esa fiesta, no podía aguantarlo más.» comenta en el vídeo una de las jóvenes al tratar de explicar a los adultos qué es Finstagram.

INSTAGRAM ES VISTO COMO UN GRAN FACTOR DE ESTRÉS PARA MUCHOS ADOLESCENTES

Pocos son los chicos y chicas que con 14 años no tienen una cuenta en Instagram donde compartir sus fotografías. Sin embargo, no todos llevan de la misma forma la exposición que produce.

Un ejemplo de esto es Amy Wesson, una adolescente consultada por el periódico The New York Times. Amy tiene más de 2.700 seguidores de Instagram, pero sólo 50 seguidores en su cuenta secundaria, su Finsta. «Cuando publico una foto en Instagram, sé que casi todas las personas con las que estoy conectada en la vida real verán mi foto, decidirán si les gusta o no y luego me juzgarán inconscientemente». Debido a esto, Instagram es visto como un gran factor de estrés para muchos adolescentes.

Sin embargo, en otros casos, los fines son más básicos y mucho menos “clandestinos”, ya que en ocasiones las cuentas Finsta son simplemente espacios para compartir pensamientos, bromas, planes y estar conectados con las personas más cercanas. En este contexto una cuenta Finsta se convierte básicamente en un simple grupo de WhatsApp.

Al mismo tiempo que Instagram continúa avanzando en la construcción de la propia identidad en línea, se está produciendo un cambio trascendente en la forma en que se usa Instagram. Al igual que se han popularizado otras redes como BeReal y TikTok Now que buscan la inmediatez y naturalidad frente a los filtros y la perfección de las imágenes en Instagram. Los Finsta pretenden lo mismo dentro de la propia aplicación.

PELIGROS DE TENER UNA CUENTA FINSTA

– Las imágenes pueden llegar mucho más lejos, a pesar de estar pensados para que las imágenes o videos se compartan en un grupo de amigos y generalmente en privado, cualquier imagen subida a la red se puede copiar, compartir y volver a publicar sin que nadie sepa o pueda detenerla.

– Tipo de contenido que se comparte en Finsta, los adolescentes publican fotos con alcohol, tabaco u otras drogas, bromas en ocasiones pesadas, fotos más sexys o sugerentes y pensamientos más íntimos en sus cuentas de Finsta. Esto es porque este tipo de imágenes generalmente reciben más comentarios, lo cual motiva a los adolescentes a publicarlas. Estos etiquetan a sus amigos en las fotos para que la imagen esté disponible en los perfiles de las redes sociales de todos y como se comentaba en el punto anterior, es posible que este tipo de contenido pueda ser publicado o compartido fuera de la cuenta de Fista.

– ¿Quién sigue tu Finsta? A pesar de que por lo general son cuentas privadas, los adolescentes “se la juegan” aceptando las solicitudes de amistad ya que también suelen ser de cuentas privadas y bajo seudónimos.

– Aumento del uso de Redes Sociales. Si ya lleva su tiempo mantener una cuenta de Instagram, hacerlo con dos aumenta el tiempo de uso de la app. Además, múltiples estudios han encontrado y confirmado que el aumento del uso de las redes sociales es directamente proporcional a su bienestar, depresión y ansiedad.

¿CÓMO ABRIR UNA CUENTA FINSTA?

Crear una cuenta Finsta es un proceso sencillo. Sin embargo, antes de comenzar a agregar otra cuenta, es necesario crear un nombre de usuario único que no incluya el nombre o apellido real. Además, debes evitar usar una foto tuya real como foto de perfil.

Sigue estos pasos para crear una Finsta:

  • Abre tu cuenta de Instagram y haz clic en tu foto de perfil en la parte inferior derecha para abrir los detalles de la cuenta.
  • Toca el ícono de tres líneas en la esquina superior derecha y toca en Configuración.
  • Desplázate hacia abajo en el menú Configuración y toca Agregar cuenta.
  • En el menú emergente, selecciona Crear nueva cuenta.

Una vez realizados los pasos anteriores recuerda añadir un número de teléfono y dirección de correo electrónico diferente a tu cuenta real. Instagram vincula automáticamente tu información de contacto de tu cuenta existente a la nueva, y no es lo que se busca creando un Finsta. También es muy importante omitir la opción de conectar tu nueva cuenta a tu Facebook.

“MEJORES AMIGOS” DE INSTAGRAM

Instagram presentó a finales de noviembre del 2018 la opción de “Mejores Amigos”, una funcionalidad para crear una lista de usuarios privada a los que permites ver tus historias de Instagram. Una especie de club VIP en el que solo forman parte los usuarios que tú quieras. Esta lista de “mejores amigos” solo se puede usar para las historias de Instagram, ya sean fotografías o videos.

La premisa de “Mejores Amigos” es que hay algunas historias de Instagram que es mejor compartir sólo con algunas personas de confianza. Suena muy parecido a Finsta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON REDES SOCIALES Y ADOLESCENTES

Fuente

Comparte esto:

La COVID-19 duplicaría el riesgo de endocarditis en personas con trastorno por consumo de cocaína u opioides

Entrada anterior

Baja la adulteración de las anfetaminas, la cocaína y MDMA, según un informe

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad