ActualidadPortada

¿Quiénes son más susceptibles a ser adictos a la cocaína: hombres o mujeres? Este estudio tiene la respuesta

NOTICIAS: 06.02.2023

Una hormona sexual femenina finalmente valida lo que los científicos han sospechado durante mucho tiempo: los ciclos menstruales influyen en la adicción

España, a la cabeza del consumo de cocaína: solo Australia y Reino Unido lo superan

UNSPLASH    ABC

CATALUÑA, En 1884, el médico oftalmólogo austriaco Carl Koller probó las propiedades analgésicas de la cocaína y se armó con la audacia suficiente como para operar a un paciente de cataratas bajo los efectos de esta sustancia. Tal fue el éxito que se utilizó durante una temporada como anestésico para apaliar el sufrimiento en las operaciones. Pero el precio a pagar fueron las adicciones.

Elaborada a partir de las hojas de coca, la cocaína es una droga muy adictiva que provoca a sus consumidores la sensación de tener más energía y estar más alerta con su ambiente. Pero también puede hacer que las personas se sientan inquietas, irritables, ansiosas y paranoicas. Grandes cantidades de cocaína pueden una gran adicción a la sustancia, además de provocar comportamientos extraños, impredecibles y violentos. Su abuso puede provocar un ataque cardiaco, un derrame cerebral o incluso coma.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Arlington (EEUU) muestra que la hormona sexual femenina estradiolque fluctúa según el momento del ciclo menstrual, es responsable de que las mujeres sean más susceptibles a la adicción a la cocaína que los hombres. De hecho, estudios anteriores centrados en el consumo de cocaína han descubierto que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar una adicción, probar la cocaína a una edad más temprana, consumir mayores cantidades de la droga y sufrir sobredosis.

Ahora, este nuevo estudio publicado en la revista ‘Pharmacology Biochemistry and Behavior’, finalmente valida lo que los científicos han sospechado durante mucho tiempo: que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar una adicción, probar la cocaína a una edad más temprana, consumir mayores cantidades de la droga y sufrir sobredosis, en parte, por una cuestión hormonal.

Los ciclos reproductivos influyen en la adicción

Linda Perrotti, autora principal del estudio y presidenta del Departamento de Psicología de la UTA, señala que «por primera vez, hemos demostrado que el estradiol mejora la recompensa condicionada por la cocaína«. Su investigación, en palabras de la profesora, llena un vacío «significativo» en el conocimiento de la adicción a las drogas y proporciona nueva información para comprender cómo los niveles hormonales «fluctuantes» pueden hacer que las mujeres sean más sensibles a los efectos gratificantes de la cocaína.

Utilizando una técnica de investigación bien establecida llamada preferencia de lugar condicionada, los investigadores encontraron niveles más altos de sensibilidad entre las mujeres que fluctuaban dependiendo de dónde se encontraban en sus ciclos reproductivos.

En particular, explica la investigadora, «ahora hemos demostrado que las mujeres tienen una mayor sensibilidad a los efectos gratificantes agudos de la cocaína en relación con el momento en que se encontraban en su ciclo. Esta investigación nos brinda una nueva comprensión de cómo reacciona el cerebro a la cocaína, proporcionando información invaluable sobre el uso y la dependencia de la cocaína en los humanos».

ACCESO AL ESTUDIO

Fuente: ABC

Comparte esto:

UNAD y FEJAR confirman el papel de la patología dual en el Juego

Previous article

OMS advierte de creciente disponibilidad de novedosos productos de tabaco y nicotina

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad